AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La pandemia desde el punto de vista de un veterinario
Antonio Reinoso, veterinario y vicepresidente de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet).

La pandemia desde el punto de vista de un veterinario

Antonio Reinoso, veterinario y vicepresidente de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet)
|

Soy veterinario, y como tal me permito opinar sobre la pandemia de la COVID-19, no solo desde los conocimientos más o menos válidos que me puede dar la profesión sino también desde la lógica.


Hace años que entre nosotros venimos criticando este sistema de "sistemas" de salud que existe en nuestro país. Siempre hemos usado el ejemplo de la vacunación de la rabia, con 17 (19) legislaciones distintas. Un viaje de Vigo a Valencia puede suponer cuatro multas distintas por culpa de cuatro reglamentos comunitarios diferentes.


Os preguntaréis qué relación tiene con la COVID-19.


Los veterinarios nos hemos quejado de que no se cuenta con nosotros para el "manejo" de esta epidemia y es verdad. Pero pienso que de las quejas no han salido aportaciones que apoyen nuestra justa petición de que nos consideren como lo que somos, verdaderos sanitarios.


Es la lógica y no solo la ciencia la que me dice que con 17 (19) tipos de medidas va a ser muy difícil acabar o controlar la enfermedad. De qué sirve tener unas medidas concretas en una comunidad autónoma que impidan el desarrollo exagerado de la enfermedad si en la de al lado se toman otras medidas que no lo controlan. En el momento de abrir las fronteras internas que tenemos los contagios se volverán a producir, eso sí, con una carencia de 10-14 días.


Una vez expuesto esto y dejando de ver para mi ombligo de veterinario propongo:


1° Una política única en tema de Salud Pública.


2° Uso obligatorio de la mascarilla.


3° La distancia mínima es una falacia ya que desconocemos la velocidad del viento,

incluso la fuerza de espiración de la persona que nos precede y/o antecede. Les recuerdo a las Autoridades Sanitarias que hay récords de atletismo que se anulan por una pequeña velocidad a favor del viento.


4° Lavarse las manos constantemente, infinidad de veces al día.


5° Usar hidrogel antes y después de usar aparatos como ordenadores, electrodomésticos, etc.


6° En caso de usar mascarillas quirúrgicas en personas de riesgo poner una al derecho y otra al revés (dos   mascarillas).


7° Tener cuidado, incluso suprimir esas patatillas o aceitunas que nos ponen con el aperitivo.


8° Usar el hidrogel al entrar a un establecimiento y también al salir.


Sé que todas estas medidas carecen de ciencia más están plagadas de lógica.


Sí, los veterinarios somos verdaderos sanitarios, garantes de mantener la Salud Pública, desde la cría de los animales de producción vigilando su salud y su Bienestar hasta la inspección de los alimentos que toda la sociedad consume.


Los clínicos de animales de compañía no solo son útiles, sino que son necesarios en el control de la epidemia. Nos hemos pasado 9 meses informando a las personas (olvidemos el aséptico "ciudadanos") de cómo prevenir y luchar contra la COVID-19. Hemos regalado mascarillas cuando "no existían", donado respiradores, EPIs, educando a las personas sobre las buenas prácticas de higiene, etc. Seguramente nuestra voz no fue escuchada por las Administraciones o simplemente no hemos sabido transmitirla.


Somos sanitarios, de los de verdad, de los que no se molestan si las farmacias pueden o no hacer test o vacunar, de los que reconocen la autoridad de los médicos de humana en el tratamiento de esta y otras enfermedades, de las enfermeras siempre dispuestas a ponerse frente a los peligros de su profesión, de los celadores, farmacéuticos, odontólogos, etc., porque creemos que los sanitarios y los veterinarios lo somos, sólo tenemos un fin, un solo objetivo la salud de la humanidad.

Archivo