AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consejos para proteger a las mascotas de los ruidos de las fiestas
EDICIÓN

Consejos para proteger a las mascotas de los ruidos de las fiestas

​Fecava ha elaborado una infografía con consejos para proteger a las mascotas de los ruidos que se pueden producir por las fiestas navideñas
ruidos petardos perros

El Grupo de Trabajo de Comportamiento y Bienestar Animal de Fecava (Federation of European Companion Animal Veterinary Associations) ha preparado una infografía con información útil para para proteger a las mascotas de los ruidos que se pueden producir por las fiestas navideñas.


En la infografía se diferencian consejos para aquellos propietarios que tienen tiempo de preparar y educar al animal antes de que suceda la situación, o consejos orientados a aquellos animales que no han podido entrenarse y necesitan sobrellevarlo de la mejor manera posible.


CONSEJOS PARA CUANDO NO HAY ENTRENAMIENTO PREVIO


En primer lugar, indican que es importante no dejar al perro o gato solo cuando haya episodios de fuertes ruidos.


Recomiendan también llevar con correa a los perros cuando haya que pasearlos en el exterior y tratar de llevarlos durante el día por lugares donde no haya tanto ruido. Respecto a los gatos aconsejan no dejarlos salir de casa durante las fiestas.


En tercer lugar, los veterinarios señalan que se debe tener un lugar en casa donde las mascotas se sientan seguros. En este sentido, consideran importante acomodar el lugar con una manta o cojines y pasar tiempo con ellos para que entiendan que están en un lugar seguro. Asimismo, una habitación un poco oscura puede ser útil.


Los expertos de Fecava explican que hay que tratar de ser una “base segura” para el perro o el gato, generando en ellos tranquilidad y calma. "Se puede intentar sentarse en silencio a su lado y dejar que el perro o el gato se acerque y se tumbe". En caso de que se deje acariciar, recomiendan hacerlo en movimientos largos y tranquilos sobre el cuerpo del animal.


Además, para algunos perros concentrarse en juegos de olfato u otro tipo de juegos puede ser muy relajante, afirman.


CONSEJOS PARA CUANDO SE PUEDE ENTRENAR PREVIAMENTE


En caso de que sí se disponga de tiempo previo a los festejos para entrenar a las mascotas con el objetivo de minimizar los riesgos cuando se produzcan grandes ruidos, recomiendan enseñar a los animales para que vayan a una posición segura junto a su dueño cuando sea necesario.


Igualmente, se les puede entrenar para usar una caja que puede estar tapada por todos los lados o que contenga una manta que ayude a atenuar el ruido. Comentan también que, algunos animales prefieren una especie de cueva. Recuerdan que es importante dejar ir a los animales a este espacio siempre que quieran.

Existen también dispositivos parecidos a los auriculares, pero adaptados para perros, que pueden ser eficaces contra el ruido, por lo que se puede entrenar a los animales para que aprendan a llevarlos.


CONTAR SIEMPRE CON EL VETERINARIO


Para terminar, aconsejan contar siempre con la ayuda del veterinario y preguntarle acerca de la medicación en caso de emergencia de que el animal tenga miedo o pánico en los días de las fiestas. También recomiendan preguntar sobre los comportamientos del año anterior, en caso de que se detectaran comportamientos extraños sería apropiado acudir a un especialista o entrenador especial para ayudar al animal a relajarse durante estos días y en momentos de grandes ruidos. 


Screenshot 2020 12 05 at 17.22.54 1024x721


Archivo