AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios y Ayuntamiento de Málaga colaboran en salud pública y bienestar animal
EDICIÓN

Veterinarios y Ayuntamiento de Málaga colaboran en salud pública y bienestar animal

​El Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Málaga se han reunido para abordar vías de colaboración en materia de salud pública y bienestar animal
Veterinarios y ayuntamiento málaga
Juan Antonio de Luque (izq.), presidente del Colegio Veterinario de Málaga, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, ha trasladado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el transcurso del primer encuentro entre ambos responsables, la posibilidad de abordar varias vías de colaboración entre ambas instituciones en asuntos relacionados con la salud pública, en la que el asesoramiento del profesional veterinario puede resultar clave.


En este sentido, el presidente colegial ha dado a conocer al regidor malagueño la reciente constitución de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Medioambiental, creada, entre otras cuestiones, para acercar la labor de la profesión veterinaria a las administraciones. "A través de esta comisión, ponemos a disposición de las administraciones todo nuestro conocimiento y asesoramiento sobre asuntos capitales para la salud y el bienestar de todos", ha precisado De Luque.


Asimismo, a lo largo del encuentro se han abordado otros asuntos como es el control de la población de cotorras, asunto respecto al cual el presidente ha ofrecido llevar a cabo la elaboración de un informe técnico en el que se recoja la opinión de los veterinarios expertos que forman parte del recién creado grupo de exóticos del colegio así como de veterinarios que trabajan en el área de la biodiversidad y medio ambiente para aportar el punto de vista veterinario para la posible solución a este problema que azota a muchas ciudades , y en especial a la capital de la costa del sol.


De Luque hizo entrega a De la Torre del censo de animales de compañía de la capital desde 2018 hasta la actualidad; de la Guía de Buenas Prácticas de Coches de Caballo; de la Guía de Información sobre la Tenencia Responsable de Animales Domésticos del Consejo General de la Organización Colegial Veterinaria Española; así como de las recomendaciones sobre el Coivd-19 creado por el grupo asesor de esta misma entidad bajo el enfoque One Health, con expertos en salud humana, sanidad animal y gestión del medioambiente.


Por último, también obsequió al alcalde con un ejemplar del libro 'Historia de la Veterinaria Malagueña. 1500-1930' del compañero veterinario Manuel Muñoz.


El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, animó a la nueva junta de gobierno a seguir trabajando con el ímpetu mostrado en estos primeros meses de gobierno.


Tras esta primera toma de contacto, ambos representantes institucionales acordaron mantener una colaboración constante en estos y otros tantos asuntos que puedan surgir y que sean de relevancia para las dos entidades.


A la reunión también asistió Noelia Díaz, vicesecretaria del Colegio de Veterinarios de Málaga y por parte del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, concejala de Sostenibilidad Medioambiental, y Luis Medina-Montoya, director general de Medioambiente y Sostenibilidad del consistorio malagueño.

Archivo