AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La amistad con los gatos beneficia a los niños con trastorno del espectro autista
EDICIÓN

La amistad con los gatos beneficia a los niños con trastorno del espectro autista

Una investigación apunta que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) experimentaron "aumentos significativos" en la empatía después de adoptar un gato de refugio
Gatos niños autismo

Un nuevo estudio financiado por el Human Animal Bond Research Institute (HABRI) y la Winn Feline Foundation, y dirigido por un equipo de la Universidad de Missouri (MU), exploró los beneficios emocionales, conductuales y sociales de los gatos de refugio en las familias de niños con trastorno del trastorno del espectro autista (TEA).


“Investigaciones anteriores se han centrado en las interacciones de los perros con los niños que tienen TEA, pero los perros pueden no ser la mejor opción para todos los niños y sus familias, debido a las hipersensibilidades al sonido que son comunes entre los niños con TEA”, apunta Gretchen Carlisle, científico del Centro de Investigación de la Universidad de Missouri para la Interacción entre Humanos y Animales.


En el estudio, que se ha publicado en el Journal of Pediatric Nursing, participaron familias divididas de forma aleatoria en dos grupos con un seguimiento de varios meses. Un grupo de familias adoptó un gato de refugio de inmediato y fueron seguidos durante 18 semanas, mientras que las familias del segundo grupo vivieron sin un gato durante el mismo período de tiempo, luego adoptaron un gato de refugio y fueron seguidos durante 18 semanas más.


Los investigadores recopilaron informes cada seis semanas, midiendo las habilidades sociales y la ansiedad de los niños, así como los vínculos entre padres e hijos con el gato. Se determinó que todos los felinos involucrados en el estudio tenían un temperamento tranquilo.


El estudio encontró que, después de la introducción de un gato de refugio, los niños con TEA experimentaron "aumentos significativos" en la empatía, mientras que también demostraron una disminución en algunos comportamientos (por ejemplo, intimidación, hiperactividad / falta de atención) y menos ansiedad por separación.


Además, los niños y los padres informaron sentir fuertes lazos con su nuevo gato casi de inmediato y, a pesar de las responsabilidades involucradas en el cuidado de un gato, estos lazos no disminuyeron con el tiempo.


Según los investigadores, esto sugiere que los gatos de refugio pueden ser beneficiosos para algunos niños con TEA.


“Por primera vez, tenemos una investigación científica que muestra cuán beneficiosos pueden ser los gatos para las familias de niños con TEA”, señala el presidente de HABRI, Steven Feldman. “Seleccionar una mascota familiar adecuada es una decisión importante. Las familias con un niño con TEA ahora tienen más información y más opciones, y esperamos que esto también ayude a más gatos de refugio a encontrar buenos hogares”, añade.


“Hasta donde sabemos, ningún estudio previo a esto ha examinado el apego a los gatos de niños con TEA y sus cuidadores después de la adopción”, afirma la veterinaria y directora ejecutiva interina de la Fundación Winn Feline, Vicki Thayer. “Esperamos que otros científicos sigan estudiando la adopción de gatos en familias de niños con TEA después de este importante estudio”.

Archivo