AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman que la futura Ley de Bienestar Animal vele por el bienestar de los animales de intervención
EDICIÓN

Reclaman que la futura Ley de Bienestar Animal vele por el bienestar de los animales de intervención

Abogan por la elaboración de un censo de animales de intervención y la prohibición de las interacciones con delfines
Intervención con animales

La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos ha solicitado al Gobierno en el proceso de consulta pública del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que la futura norma ampare una regulación de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs) que tenga en cuenta el bienestar del animal que participa, para asegurar que sean siempre interacciones respetuosas con su condición animal.


“Pese a que las IAAs son prácticas que intervienen en la salud y la educación, y sus ámbitos más frecuentes de actuación son, por este orden, neurorrehabilitación y diversidad funcional, educación y psicología y psiquiatría, España carece de una reglamentación específica ni en al ámbito sanitario ni en el educativo. Tampoco, por tanto, en lo que respecta al bienestar de los animales que participan”, denuncian en su escrito.


Ponen de ejemplo de mala práctica el caso de Merlín, “un caballo de intervención que terminó siendo mal atendido y abandonado al hacerse mayor. Fue rescatado e ingresó en un santuario de animales, donde falleció en 2020”.


La importancia del bienestar de los animales de intervención es máxima, y trasciende a los derechos del propio animal. “Los modelos de IAAs que propician el equilibrio de los animales obtienen una calidad óptima de las intervenciones practicadas. Y a la inversa. Con animales que no se sienten bien es imposible realizar interacciones de calidad”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra A&S.


Entre las propuestas que la Cátedra A&S de la URJC ha compartido con la Dirección General de Derechos de los Animales para que formen parte de la futura Ley de Bienestar Animal, destacan:


-Todas las IAAs deben respetar la condición como especie del animal que participa —perro o caballo, las más frecuentes—, no debiendo realizarse aquellas que vayan en contra de su naturaleza.


-La elaboración de un censo de animales de intervención y un registro nacional de entidades que desarrollan IAAs, que a día de hoy no existe, así como el establecimiento de las correspondientes medidas de inspección y seguimiento.


-Velar por que las IAAs sean respetuosas con la declaración Universal de los Derechos de los Animales, y cuyo artículo 4 defiende que todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural (…) y que toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho. Supondría poner fin a las intervenciones que actualmente se realizan con delfines.


Asimismo, reclaman la obligación de los guías de promover interacciones seguras y agradables entre los animales y las personas beneficiarias; retirar al perro o al caballo de la sesión si el animal de intervención muestra signos de agotamiento, estrés, o malestar; establecer la obligación de facilitar descansos y días libres, así como un transporte adecuado a los animales de intervención; y el establecimiento de descansos entre sesiones, entre otras medidas.


Por otra parte, añaden que, con independencia de los cuidados que precisen por su estado de salud, “todos los animales de intervención deberían pasar controles veterinarios al menos dos veces al año para acreditar su bienestar físico y emocional”.


También piden que se distinga entre las distintas IAAs —terapias asistidas con animales, educación asistida con animales y actividades asistidas con animales—, como establece la International Association of Human Animal Interaction Organizations.

Archivo