AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cambios en el movimiento de mascotas entre Cádiz y Gibraltar tras el Brexit
EDICIÓN

Cambios en el movimiento de mascotas entre Cádiz y Gibraltar tras el Brexit

A partir del día 1 de enero se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que traerá algunos cambios en el movimiento de mascotas
Gibraltar la línea
Frontera entre la Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar.

El viernes 1 de enero de 2021 se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea al finalizar el periodo transitorio, lo que significa que los representantes de dicho país abandonarán las instituciones comunitarias. Por tal motivo y porque la provincia de Cádiz es fronteriza con un territorio cuya soberanía reside en el propio Reino Unido, o sea, Gibraltar, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha informado sobre cómo deberá realizarse en lo sucesivo el movimiento de mascotas entre el Reino Unido y la Unión Europea, así como aquellos entre el Peñón y la provincia de Cádiz.


El acuerdo de retirada pactado entre la UE y el Parlamento Británico establecía un periodo transitorio que finalizará el próximo 31 de diciembre. A partir de esa fecha, desaparece el libre comercio de mercancías entre la UE y el Reino Unido (se excluye Irlanda del Norte), lo que supone que habrá controles veterinarios a la importación o exportación en ambas direcciones, tanto en movimientos comerciales como no comerciales, y es en este supuesto donde se contempla a los animales de compañía que viajan con sus propietarios.


El Reino Unido acepta el pasaporte europeo al que hace referencia el Reglamento de la UE nº 577/2013, para entrar en su territorio. En caso de no disponer dicho pasaporte europeo, deberá contactar con las Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para obtener más información


Los veterinarios gaditanos explican que “seguirá siendo necesaria la desparasitación frente a Echinococcus multilocularis, que deberá efectuarse 120h como máximo y 24h como mínimo, antes del viaje al Reino Unido. Gibraltar no exige este tipo de desparasitación”.


Tras la inclusión de Gran Bretaña, Isla de Man, Jersey y Guernesey en la parte 2 del Anexo II del Reglamento de la UE nº 577/2013, los requisitos sanitarios exigidos a perros, gatos y hurones para entrar en la Unión desde dichos territorios debe contemplar, por un lado, la identificación con microchip, vacunación antirrábica en vigor, así como un certificado sanitario emitido por la Autoridad Competente del Reino Unido.


Solo se podrá entrar desde dichos territorios por Puntos de Entradas de Viajeros autorizados que se pueden consultar en la siguiente dirección


A este respecto, debe tenerse en cuenta que ya no serán válidos los pasaportes comunitarios emitidos en Gran Bretaña, pero sí los de Irlanda del Norte, Gibraltar y los comunitarios para regresar desde esos territorios.


De igual modo, el Colegio Veterinario de Cádiz indica que Gibraltar seguirá siendo considerado como un territorio seguro de acuerdo con la legislación veterinaria, “ya que seguirá apareciendo como territorio seguro en la parte 1 del Anexo II del Reglamento de la UE nº 577/2013. Por ello, deberán cumplirse unos requisitos homólogos a los necesarios para cualquier movimiento intracomunitario, según viene establecido en el artículo 13 del Reglamento de la UE nº 576/2013”.


Para acceder a la Unión Europea desde Gibraltar, los animales de compañía deberán estar en posesión de un pasaporte, estar identificados y con la vacunación de la Rabia en vigor, según apuntan los veterinarios gaditanos. Estos movimientos estarán sujetos a controles aleatorios no discriminatorios, al igual que cualquier otro movimiento intracomunitario.


Igualmente, el Colegio Veterinario de Cádiz considera que es importante recordar que los pasaportes expedidos con arreglo al artículo 27, letra ‘a’, del Reglamento UE nº 576/2013 en uno de los terceros países o territorios que figuran en la parte 1 del anexo II del Reglamento UE nº 576/2013, se elaborarán de conformidad con el modelo establecido en la parte 3 del anexo III del presente Reglamento y se ajustarán a los requisitos complementarios establecidos en la parte 4 de dicho anexo. Estos pasaportes presentan ligeras diferencias con respecto a los pasaportes de mascotas expedidos en los EEMM de la Unión y es necesario tenerlo en cuenta.


Por último, insisten en la importancia del papel del veterinario en este proceso, no solo por la labor divulgativa de los veterinarios colegiados, sino porque es el primer punto de contacto con el propietario cuando desea obtener información sobre requisitos para viajar con su animal de compañía.


A continuación, se puede acceder al Reglamento UE nº 577/2013, donde aparece la lista de territorios a que hace referencia el artículo 13 del Reglamento UE nº 576/2013 así como los modelos de pasaporte, en el siguiente enlace.


Del mismo modo, pueden obtener más información en la web del Colegio Veterinario de Cádiz

Archivo