AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios garantizan la seguridad alimentaria esta Navidad
EDICIÓN

Los veterinarios garantizan la seguridad alimentaria esta Navidad

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha difundido un vídeo con motivo de las fiestas navideñas para recordar que “sin veterinarios no hay cena”
Seguridad alimentaria veterinarios

Las cenas familiares han sido y serán las protagonistas indiscutibles de las fiestas navideñas. Todos juntos, por fin, después de un año sin verse, reunidos en torno a una mesa llena de suculentos manjares, aunque con las debidas precauciones impuestas por la pandemia.


Pero no solo hay una comida en estas fechas, tenemos las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, todas ellas con una gran variedad de platos que, en muchas ocasiones, se cocinan exclusivamente para estas fechas.


La mayor parte de estas recetas están creadas con productos de origen animal. Carnes, pescados, marisco, huevos, productos lácteos, etc. que contienen riesgos asociados a su consumo humano si no se controla su proceso de elaboración.


La labor fundamental de los veterinarios es protegernos y asegurar que las enfermedades producidas por la ingesta de alimentos contaminados no sucedan. La seguridad alimentaria es uno de los campos en los que los veterinarios centran su labor diaria.


Todos los productos de procedencia animal deben estar controlados e inspeccionados desde su origen en la producción primaria (granjas, mataderos, mercados, lonjas) hasta que llegan a la mesa de los consumidores. Además de realizar esta función principal, los veterinarios también se encargan de la vigilancia en el proceso de elaboración de los alimentos, de su calidad alimentaria, del control microbiológico, del cumplimiento de la normativa de la higiene del proceso y su distribución, incluida la venta, con el control de las condiciones de almacenamiento, evitando riesgos de intoxicación alimentaria.


COMIDAS SEGURAS ESTAS NAVIDADES


Los veterinarios son responsables, como profesionales sanitarios, de los estrictos controles de seguridad que se realizan a todos los alimentos que se consumen en los hogares, especialmente en Navidad.


Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios quieren visibilizar la labor imprescindible que realizan los miles de veterinarios andaluces, casi siempre invisible para la sociedad, pero imprescindibles y de vital importancia para la Salud Pública.


Listeriosis, Salmonelosis, Toxoplasmosis, Anisakiasis, Triquinosis, Escherichia coli… son algunas de las enfermedades transmitidas por los alimentos de origen animal más comunes.


En estos días, si cabe, los veterinarios trabajarán con más intensidad para facilitar el abastecimiento de productos de alimentos seguros y con la calidad correspondiente. En Andalucía contamos con muy buenos profesionales que garantizan esta gran labor.



Archivo