AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Podcast: ¿Cuál es la situación actual de las colonias felinas urbanas?
EDICIÓN

Podcast: ¿Cuál es la situación actual de las colonias felinas urbanas?

Yaiza Gómez-Mejías, experta en medicina felina; LdaVet MANZCVS (Medicine of Cats)
Yaiza
Yaiza Gómez-Mejías, experta en medicina felina; LdaVet MANZCVS (Medicine of Cats).

“Un animal que durante miles de años ha recibido un trato tan cambiante oscilando entre la deificación y la demonización… debe ser bastante especial”. Así resume Vicky Halls, quien también participa en este episodio de Gatocuestiones, la percepción humana del gato a lo largo de los milenios. A día de hoy las colonias felinas urbanas también son motivo de alegría para unos y de discordia para otros.


Los gatos del Coliseo fueron declarados parte del biopatrimonio de Roma hace años y el ayuntamiento contribuye a su manutención y cuidados. En mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, los turistas descienden de sus cruceros y son inmediatamente bienvenidos por la escultura de Lolita Pluma alimentando a los gatos callejeros en el Parque Santa Catalina.


Sin embargo, en muchos lugares aún tenemos que enfrentarnos con cierta frecuencia a imágenes que hieren nuestra sensibilidad (gatos malnutridos y enfermos o muertos) y al uso de crueles métodos de erradicación.


Además la falta de consenso reina entre las instituciones públicas, las personas preocupadas por la conservación de la vida silvestre, los veterinarios y un gran grupo de voluntarios que incluye sociedades protectoras, cuidadores de colonias e incluso rescatadores de animales casi más especializados que los propios bomberos.


Algunos de los elementos que se echan en falta en la gestión de las colonias urbanas son la formación de las personas implicadas en su gestión, la educación y la sensibilización de la sociedad y el compromiso por parte de los ayuntamientos.


¿Qué problemas son más acuciantes en cada región?


¿Qué obstáculos se encuentran al tratar de implementar las medidas de control?


¿Qué ha cambiado durante la última década?


Javier Martínez (Los Cuatro de La Empanadilla), Octavio Pérez, Salvador Cervantes, Alberto Barneto, Victoria Reyero, Yolanda Herrera y Vicky Halls (International Cat Care) hablan de éstas y otras gatocuestiones en el podcast de hoy.





Redes sociales

Facebook @lagatera.net

Instagram @gatocuestiones

Archivo