AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios destacan los cinco errores más comunes en hostelería
EDICIÓN

Los veterinarios destacan los cinco errores más comunes en hostelería

​Los veterinarios Mario de la Cueva y Jesús Fernández del Colegio de Veterinarios de Cádiz analizan los errores y las soluciones en hostelería con relación a la seguridad alimentaria
Mario de la cueva jesús fernández
Los veterinarios Mario de la Cueva (izq.) y Jesús Fernández (dcha.).

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha puesto a disposición de los veterinarios del sector de la Salud Pública y del sector de la hostelería en su conjunto, un nuevo videotutorial con consejos útiles para la buena práctica profesional.


Dos veterinarios y miembros de su Junta directiva, Mario de la Cueva, Cuerpo Nacional Veterinario y Jesús Fernández, experto en salud pública, Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, participan en un video ilustrativo y divulgativo donde analizan los errores que se dan mayoritariamente en la restauración y las soluciones, basadas en la normativa que refrenda el control sanitario dentro de estos establecimientos.


Actualmente, existen errores reales, que deben ser subsanados por los responsables de la hostelería y para ello existe este tipo de formación. Dentro del vídeo, los profesionales pueden conocer una de las prácticas más necesarias, como es el mantenimiento de los equipos técnicos dentro de una cocina, por ejemplo, el lavavajillas, con un control de temperatura para la desinfección térmica. La limpieza debe ser primordial, previa y posterior, con una desinfección continua. Su mala manipulación puede suponer un riesgo de contaminación biológica y física.


Otro de los errores que destacan los expertos es la vestimenta adecuada, pensada para proteger precisamente al consumidor. “Se cometen errores que se detectan en la inspección sanitaria diaria. Su uso no adecuado implica la posible contaminación de la alimentación y con ella la intoxicación del consumidor. Seguir la normativa es fundamental”, indican.


Asimismo, también apuntan como causa de fuente de contaminación directa el acceso de personas ajenas. “Entre los errores que encuentra la inspección sanitaria es la existencia de cocinas mal diseñadas, organizadas, que posibilitan la entrada de personas para acceder a cámaras, por ejemplo, que se encuentran al final de la cocina. Se debe dividir la provisión de alimentos del lugar para su manipulación”.


De igual modo, Jesús Fernández, experto en la materia y secretario del Colegio, recomienda la temperatura ideal de conservación de los alimentos, no rompiendo la cadena de frío y siguiendo las pautas del fabricante, así como la base legal implantada en su momento.



Archivo