AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de formarse en medicina y cirugía de animales exóticos
EDICIÓN

La importancia de formarse en medicina y cirugía de animales exóticos

​La formación para veterinarios ha evolucionado, incorporando nuevos conocimientos sobre estas especies en sus programas, con el objetivo de proporcionar a los profesionales la última evidencia científica para garantizar la calidad en el servicio asistencial
veterinario exóticos

La venta de animales exóticos ha crecido de manera considerable en los últimos años. Se trata, en gran medida, de un mercado lucrativo, en alza y sin regulación, que ha obligado a los diferentes estados a solicitar Listados Positivos de especies en función de la seguridad y el bienestar animal y medioambiental.


El creciente interés en los animales exóticos ha provocado que las clínicas veterinarias se enfrenten a nuevos retos en la asistencia sanitaria de los mismos. De esta forma, la formación para veterinarios ha evolucionado, incorporando nuevos conocimientos sobre estas especies en sus programas, con el objetivo de proporcionar a los profesionales la última evidencia científica para garantizar la calidad en el servicio asistencial.


El primer estudio realizado sobre el comercio de mamíferos exóticos en España, publicado en el 2019, ha revelado importantes datos sobre la tenencia y la comercialización de estos animales. Así, los expertos han señalado que las aves, mamíferos, reptiles y fauna salvaje son las principales especies exóticas que acuden a las clínicas veterinarias de forma habitual.


PRAXIS DE CALIDAD EN MASCOTAS EXÓTICAS


Los animales de compañía exóticos suponen un serio riesgo para la seguridad debido, en muchos casos, a su naturaleza depredadora, agresiva o venenosa. Asimismo, pueden llegar a representar un problema para la salud pública, ya que con frecuencia se trata de animales portadores de enfermedades zoonóticas.


Estas peculiares mascotas, al encontrarse en cautividad, pueden llegar a presentar patologías derivadas de un mal manejo en el mantenimiento y la alimentación, por lo que es importante conocer todas aquellas particularidades de las especies exóticas.


Además, algunos animales exóticos tienden a enmascarar sus patologías, aunque puedan llegar a ser de carácter urgente, por lo que es imprescindible conocer todas estas peculiaridades.


Por ello, en los últimos años, los profesionales veterinarios se han visto obligados a profundizar en aspectos como el diagnóstico por imagen, patologías, oftalmología, anestesia, monitorización cirugía y traumatología aplicados a las especies exóticas. Así, con el objetivo de brindar un servicio asistencial de calidad en el contexto actual, los expertos indican que los veterinarios deben contar con las siguientes aptitudes:


- Determinar las características biológicas más importantes de estas especies a fin de obtener unos conocimientos generales y una reforzada base.


- Compilar las enfermedades más usuales de los mamíferos exóticos, clasificar y examinar las enfermedades más comunes según su origen: bacterianas, fúngicas, víricas, parasitarias, hereditarias y otros problemas de salud.


- Desarrollar conocimiento especializado en el tratamiento de las urgencias en situaciones de hemorragias, fracturas óseas y sus tratamientos en estados de emergencia.


- Establecer los protocolos de urgencias anestésicas como en cualquier animal que está anestesiado.


- Establecer las vías de administración de los medicamentos y valorar el grado de estrés producido en cada situación; estrés puntual, estrés mantenido y estrés ambiental.


- Examinar los cambios de conducta o aspectos del animal que presentan tras una patología.


- Desarrollar conocimiento especializado sobre las técnicas quirúrgicas más avanzadas, con protocolos anestésicos actualizados.


- Desarrollar la prevención de riesgos del público, zoonosis y escape de animales.


- Realizar los planes de manejo, nutrición, desparasitación, vacunación, manejo reproductivo e higiene.

Establecer las pautas necesarias aplicadas a cada tratamiento médico.


ANIMALES EXÓTICOS Y ESPECIES INVASORAS


Es importante diferenciar a los animales exóticos de las especies invasoras. Los primeros son todas aquellas especies que son distintos a perros y gatos. En este sentido, se puede considerar como exótico a conejos, loros y hámsteres, entre otros.


Por el contrario, las especies invasoras son aquellas que pueden provocar un desastre medioambiental si se escapan o se abandonan, llegando a producir alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas.


Entre las mascotas exóticas que más comúnmente se tienen en los hogares españoles destacan los hurones, los conejos, las ninfas, las cobayas, las chinchillas y las iguanas.


No obstante, existen animales exóticos que pueden llegar a suponer un riesgo para el medioambiente, mientras que hay otras especies que, por el contrario, no representan ninguna amenaza. Así, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras tiene como objetivo diferenciar aquellas especies que representan un riesgo medioambiental de las que no, además de regular la posesión de dichos animales.

Archivo