AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los fisioterapeutas anuncian que seguirán tratando a los equinos y a los animales en general
Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Los fisioterapeutas anuncian que seguirán tratando a los equinos y a los animales en general

​El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha manifestado su desacuerdo con el dictamen del Consejo de Estado sobre la fisioterapia equina, “que no entra en el fondo de la cuestión”
|

El Consejo de Estado emitió hace unos días un dictamen a instancia del Ministerio de Agricultura sobre si la fisioterapia equina compete en exclusiva a la profesión veterinaria o si, por el contrario, los fisioterapeutas pueden ejercer una función sanitaria al margen de la reserva legal para la profesión veterinaria contemplada en el artículo 6.2.d) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.


El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha emitido un comunicado donde manifiesta su desacuerdo con el mencionado dictamen.


“Primeramente, desde este Consejo se ha intentado evitar la situación de conflicto promovida. Hemos intentado entablar conversaciones con el Consejo de Veterinarios desde el año 2015 para establecer un consenso mutuo en este ámbito a través del dialogo interprofesional al que nos obliga la LOPS. Lamentablemente, este Consejo nunca recibió contestación a sus escritos enviados al Consejo de Veterinario”, inicia el escrito.


A continuación, señalan que la “fisioterapia equina” recogida en la cuestión planteada por el Ministerio “no existe, ni como disciplina, ni especialización y ni siquiera como técnica. La fisioterapia no es una medida terapéutica, sino una disciplina con área de conocimiento que ejercen los fisioterapeutas y no se puede aplicar a otras disciplinas o especialidades ajenas a la fisioterapia”.


“Entendemos que el dictamen está errado tal como se manifiesta en el voto particular del presidente, ya que el dictamen no contesta si existe reserva legal a favor del veterinario sobre el ejercicio de la fisioterapia equina o animal, sólo establece, y de una manera simplista, que la medicina y fisioterapia es para el ser humano como el veterinario es para los animales”, indican.


En este sentido, afirman “categóricamente” que “no existe ninguna legislación que establezca una reserva a favor de los veterinarios para el tratamiento de los animales, y por ello, al no existir prohibición legal y expresa, los fisioterapeutas están autorizados a seguir realizando tratamientos propios de su conocimiento y disciplina a los equinos en particular y a los animales en general”.

Archivo

*}