AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Exigen disculpas tras cuestionar al veterinario como experto “de verdad” en Salud Pública
EDICIÓN
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Exigen disculpas tras cuestionar al veterinario como experto “de verdad” en Salud Pública

Las declaraciones de la consejera de Sanidad de Castilla y León en el último Pleno de las Cortes han generado malestar en la profesión, que le reprocha un “profundo desconocimiento” del sector
|

El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha registrado un escrito dirigido a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en el que le traslada el profundo malestar de la profesión tras sus últimas declaraciones realizadas en el Pleno de las Cortes.


El tenso debate que mantuvo con el diputado socialista Diego Moreno, de profesión veterinario, sobre la gestión de la pandemia dio lugar a una serie de consideraciones por parte de la consejera de Sanidad que han llevado al Colegio a solicitar una disculpa pública hacia la profesión.


Verónica Casado reprochó el “dudoso perfil como experto de la sanidad pública” del diputado, cuyo conocimiento de la Sanidad, dijo, es “a nivel usuario”. “Usted es veterinario, pero desde luego trabaja en la privada, trabaja en la industria farmacéutica”. La consejera recalcó que todas las personas “que estaban de expertos en los grupos eran todas médicos y enfermeras que conocían y trabajaban en el sistema sanitario ¿Tan mal lo tiene el grupo socialista para no conseguir expertos de verdad en Salud Pública?”, se preguntó.


El Colegio recuerda que más allá del debate político entre ambos representantes y del que la institución colegial se mantiene “absolutamente al margen”, no puede pasar por alto que se puedan poner “en tela de juicio los conocimientos en Salud Pública del colectivo veterinario”.


El escrito le recuerda a Verónica Casado que “los veterinarios somos sanitarios de pleno derecho por formación curricular. No en vano, el 60% de las enfermedades infecciosas son zoonosis según la OMS. La historia ha demostrado que las patologías con mayor morbi-mortalidad de nuestra era, como la tuberculosis, la brucelosis y la rabia, se controlaron desde el ámbito veterinario y fue entonces, y sólo entonces, cuando el impacto en humanos descendió”.


Desde la Junta de Gobierno del Colegio profesional remiten a la consejera de Sanidad al refranero español. “Vale más prevenir que curar. Y eso se hace desde la Salud Pública y no desde el ámbito asistencial”. A este respecto,  recuerdan a Casado que en su Consejería “la mayoría de los Inspectores de Sanidad son veterinarios a los que parece no conceder ningún reconocimiento”.


El escrito concluye recordando a la consejera el significado del escudo colegial (Higia Pecoris Salus Populi, que significa ‘La higiene de los animales es la salud del pueblo’) y solicitando una disculpa de Casado a “esta digna profesión de la que nos atrevemos a asegurar tiene un profundo desconocimiento”. 

Archivo