AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destinan ayudas para la ganadería en Cataluña y Canarias
EDICIÓN

Destinan ayudas para la ganadería en Cataluña y Canarias

​La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Canarias han destinado ayudas para explotaciones de ovino y caprino, y para la producción de reproductores de porcino y a la importación de terneros destinados al engorde, respectivamente
Caprino cabras

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha concedido 518.000 euros en ayudas a un total de 666 explotaciones ganaderas de ovino y caprino para compensar la pérdida de renta originada por la COVID-19.


La declaración del estado de alarma durante los meses de marzo y abril causó a los productores de ovino y caprino limitaciones que derivaron en dificultades para comercializar con normalidad las carnes. “El cierre de la restauración o las dificultades económicas de la población son ejemplos claros que afectan directamente la comercialización de corderos y cabritos. Esta ayuda busca compensar el sector del ovino y el caprino por las pérdidas que ha sufrido, con la intención de mantener el sector vivo y competitivo”, indican.


El importe de esta subvención corresponde a fondos propios del Departamento de Agricultura y la asignación de fondos efectuada según la distribución territorial aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aportados prácticamente a partes iguales. Gracias a la aportación del DARP, se ha podido conceder el importe máximo de 12 euros por animal elegible previsto en la resolución.


AYUDAS EN CANARIAS


Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas para la producción de reproductores de porcino, con un importe unitario de 500 euros por hembra reproductora, y ayudas a la importación de terneros destinados al engorde, con una cuantía que asciende a un total de 750.000 euros anuales.


En el caso del porcino, podrán acogerse a estas subvenciones los titulares de una explotación local de multiplicación de porcino correctamente inscrita y actualizada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Canarias (REGAC), que cumpla la normativa vigente para este tipo de explotaciones.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “con esta ayuda se aumentará la producción local de reproductores de porcino en las islas y, al mismo tiempo, se incrementará la producción de carne de porcino de origen local”.


Por otra parte, las ayudas referentes a los terneros están dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con la capacidad suficiente en la explotación para atender, durante un período mínimo de 6 meses, los terneros importados al amparo de esta ayuda.


El objetivo principal de esta subvención pretende fomentar la introducción de terneros destinados al engorde en Canarias, con la finalidad de permitir el cebo de terneros en las mismas condiciones que en cualquier territorio de la Unión Europea.


Alicia Vanoostende explica que “esta ayuda supondrá mantener la cabaña ganadera de vacuno y potenciar el consumo de carne local”.

Archivo