AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuándo aplicar la fecha de caducidad o consumo preferente a los productos?

¿Cuándo aplicar la fecha de caducidad o consumo preferente a los productos?

La Comisión Europea estima que hasta el 10% de los 88 millones de toneladas de desperdicio de alimentos generados anualmente en la UE está relacionado con el marcado de la fecha en los productos alimenticios
|

La EFSA ha desarrollado una herramienta para ayudar a las empresas alimentarias a decidir cuándo aplicar la fecha de caducidad o consumo preferente a sus productos.


La fecha de caducidad en los alimentos tiene que ver con la seguridad, “los alimentos se pueden comer hasta esta fecha, pero no después, incluso si se ven y huelen bien”, indica la EFSA. "Consumir preferentemente antes" se refiere a la calidad, “el alimento será seguro para comer después de esta fecha, pero es posible que no esté en su mejor momento. Por ejemplo, su sabor y textura pueden no ser tan buenos”.


La Comisión Europea estima que hasta el 10% de los 88 millones de toneladas de desperdicio de alimentos generados anualmente en la UE está relacionado con el marcado de la fecha en los productos alimenticios.


Kostas Koutsoumanis, presidente del Panel de Peligros Biológicos de la EFSA, explica que “la información clara y correcta sobre los envases y una mejor comprensión y uso del marcado de la fecha en los alimentos por parte de todos los actores pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en la UE, al tiempo que se continúa garantizando la seguridad alimentaria. Esta opinión científica representa un paso adelante en esta dirección”.


La herramienta está estructurada como un árbol de decisiones con una serie de preguntas que los operadores de empresas alimentarias deben responder para ayudarles a decidir si se requiere una fecha de "caducidad" o de "consumo preferente antes de". Las preguntas van desde si los requisitos de marcado de la fecha para una categoría de alimentos ya están regulados por la legislación, si un producto se somete a algún tratamiento para eliminar riesgos, si se vuelve a manipular antes del envasado, sus características y condiciones de almacenamiento.


Los expertos también revisaron los factores que deben considerar los operadores de empresas alimentarias para establecer una fecha de vida útil: el período de tiempo durante el cual un alimento seguirá siendo seguro y de una calidad adecuada para el consumo mientras el empaque está intacto y almacenado según las instrucciones.


El Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA publicará otra opinión sobre este tema en 2021. Se centrará en la información proporcionada a los consumidores sobre las condiciones de almacenamiento, los plazos de consumo después de las prácticas de apertura y descongelación.


Puede acceder al informe completo en este enlace.

Archivo