AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican los resultados de vigilancia de zoonosis y resistencias antimicrobianas
EDICIÓN
Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Publican los resultados de vigilancia de zoonosis y resistencias antimicrobianas

​El Ministerio de Agricultura ha publicado recientemente los resultados del Programa de Vigilancia de zoonosis y resistencias a antimicrobianos correspondiente al 2019
|

El informe recoge los resultados del 2019 dentro del Programa de Vigilancia de Zoonosis y Resistencia a Antimicrobianos de los siguientes microorganismos y especies animales:


Cerdos de engorde y terneros de engorde menores de 1 año de edad: Salmonella spp., Campylobacter coli, Campylobacter jejuni, E. coli indicadores y E. coli productores de betalactamasas de espectro ampliado/AmpC y carbapenemasas


Terneros de engorde menores de 1 año: coli verotoxigénico O157 (VTEC O157) y otros E. coli verotoxigénicos no-O157 (VTEC no-O157) más prevalentes en salud humana.


El programa de cerdos de engorde se llevó a cabo recogiendo muestras de contenido cecal en 18 mataderos, localizados en Barcelona (3), Burgos (1), Cuenca (2), Girona (4), Huesca (1), Lleida (1), Málaga (2), Murcia (1), Pontevedra (1), Toledo (1) y Zaragoza (1).


Por su parte, el programa de terneros de engorde menores de 1 año se llevó a cabo recogiendo muestras de contenido cecal y muestras de pelo (esponjas de arrastre hidratadas en agua de peptona) en 23 mataderos localizados en A Coruña (1), Ávila (1), Barcelona (n=5), Cáceres (1), Ciudad Real (1), Córdoba (1), Girona (3), Huesca (1), Lleida (2), León (1), Lugo (1), Madrid (1), Ourense (1), Toledo (1), Pontevedra (1) y Valencia (1).


Los resultados de los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron fueron:


SALMONELLA ENTÉRICA


En terneros de engorde menores de un año: El sulfametoxazol, la tetraciclina y la ampicilina fueron los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron, con un 42,7%, 40,9% y 30,0%, respectivamente.


En cerdos de engorde: La tetraciclina, el sulfametoxazol y la ampicilina fueron los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron, con un 60,8%, 59,1% y 54,9%, respectivamente.


CAMPYLOBACTER JEJUNI


En terneros de engorde menores de un año: El ciprofloxacino, el ácido nalidíxico y la tetraciclina fueron los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron, con un 52,5%, 52,1% y 39,0%, respectivamente.


CAMPYLOBACTER COLI


En terneros de engorde menores de un año: el mayor porcentaje de resistencia fue frente a la tetraciclina, con un 95,2%. Le siguen el ciprofloxacino, el ácido nalidíxico y la estreptomicina con un 81,0% en los tres casos.


En cerdos de engorde: El ácido nalidíxico y el ciprofloxacino, con un 52,3% y la tetraciclina, con un 51,5%, fueron los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron.


E.COLI INDICADORES


En terneros de engorde: La tetraciclina, el sulfametoxazol y la ampicilina fueron los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron, con un 43,8%, 34,4% y 29,0%, respectivamente.


En cerdos de engorde: La tetraciclina, el sulfametoxazol y la ampicilina fueron los antimicrobianos que mayores porcentajes de resistencia presentaron, con un 52,1%, 42,4% y 38,5%, respectivamente.


E.COLI SOSPECHOSOS DE SER PRODUCTORES DE BLEES/AMPC/CARBAPENEMASAS


En terneros de engorde: Se detectó la presencia de resistencia frente a todos antimicrobianos analizados (14 en total), menos a la colistina, al meropenem y a la tigeciclina. El mayor porcentaje de resistencia fue frente a la ampicilina y la cefotaxima, con un 100,0%.


En cerdos de engorde: Se detectó la presencia de resistencia frente a todos antimicrobianos analizados (14 en total), menos a la tigeciclina. Frente al meropenem uno de los aislados presentó resistencia. El mayor porcentaje de resistencia fue frente a la ampicilina y la cefotaxima, con un 100,0%.


Estos datos de España, de 2019, muestran una tendencia similar a los encontrados en el conjunto de la UE en 2017, según informa el Ministerio de Agricultura.


Puede acceder al informe completo en este enlace.

Archivo