AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El colesterol bajo se vincula a un aumento de la mortalidad en perros y gatos
EDICIÓN

El colesterol bajo se vincula a un aumento de la mortalidad en perros y gatos

Un nuevo estudio ha demostrado que la hipocolesterolemia está asociada con la mortalidad en perros y gatos y puede ser un indicador de pronóstico negativo
colesterol perros gatos

El estudio, publicado en Journal of Small Animal Practice (JSAP), ha evaluado el periodo de prevalencia y tasas de mortalidad asociadas con la hipocolesterolemia en perros y gatos del Hospital Veterinario de la Universidad de California, Davis.


Los registros médicos de perros y gatos que acudieron al hospital desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 30 de agosto de 2016 se revisaron retrospectivamente para identificar a todos los animales que tenían al menos una medición de colesterol. Se identificaron un total de 16.977 perros y 3.788 gatos. La señalización del paciente y la información clínica se recopilaron de los registros médicos, incluidos los procesos de la enfermedad primaria en pacientes con hipocolesterolemia moderada a grave.


El período de prevalencia de hipocolesterolemia fue del 7% en perros y del 4,7% en gatos. La tasa de mortalidad de perros y gatos fue del 12% en ambas especies, que fue significativamente mayor que la de los animales con colesterol sérico normal.


Steven Epstein, autor del artículo, explica que “las probabilidades de muerte en perros y gatos con hipocolesterolemia eran 3,2 y 2,5 veces más altas que en aquellos con normocolesterolemia, respectivamente. Además, hubo una tendencia lineal significativa hacia una mayor mortalidad en asociación con una hipocolesterolemia más grave en ambas especies. Las enfermedades de los sistemas hepático, gastrointestinal y linforreticular se asociaron con mayor frecuencia con hipocolesterolemia, y las enfermedades infecciosas y neoplásicas fueron los procesos fisiopatológicos asociados con mayor frecuencia en ambas especies. En los perros con neoplasia, el linfoma estaba sobrerrepresentado”.


Por su parte, Nicola Di Girolamo, editor de JSAP, indica que “estos hallazgos sugieren que los niveles bajos de colesterol están asociados con la mortalidad en pacientes caninos y felinos. No está claro si la hipocolesterolemia es simplemente un marcador de la gravedad de la enfermedad o si tiene efectos fisiológicos activos que contribuyen a resultados desfavorables. En esta etapa, parece indicado mejorar la intensidad del esfuerzo de diagnóstico y la terapia para los animales afectados”. 

Archivo