AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Investigan a un veterinario por un posible delito contra la salud pública
EDICIÓN

Investigan a un veterinario por un posible delito contra la salud pública

​La Guardia Civil ha procedido a la investigación de una veterinaria y de un farmacéutico garante de dos comerciales de productos veterinarios, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental
medicamentos veterinarios

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a una veterinaria y un farmacéutico garante de dos comerciales de productos veterinarios en el marco de la operación Anamnesis.


Dicha operación se inició a raíz las inspecciones realizadas a diversas comerciales de medicamentos veterinarios, en colaboración con el Servicio de Inspección Veterinaria de la Consellería de Medio Rural, al objeto de prevenir el tráfico ilegal de medicamentos.


En el transcurso de las mismas, los efectivos actuantes detectaron diversas irregularidades en la prescripción y dispensación de este tipo de medicamentos, comprobando que muchos de ellos habían sido expedidos sin la preceptiva receta veterinaria.


Durante la investigación, la Guardia Civil halló en dos comerciales de productos veterinarios un elevado número de recetas prescritas por una misma facultativa, la cual nunca había visitado las explotaciones ganaderas destinatarias de los mismos.


También constató que muchos de estos medicamentos recetados correspondían a antibióticos o a productos de administración exclusiva por un veterinario, pudiendo ocasionar dicho uso por parte de los ganaderos graves riesgos para la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.


Tras el cotejo de los datos obtenidos, la Guardia Civil detectó que el método empleado era el conocido como “receta inversa” consistente en la compra del medicamento por parte del ganadero en las comerciales careciendo de la correspondiente receta veterinaria, para la posterior confección de la misma por un facultativo vinculado a estas entidades, desconociendo este el estado sanitario de los animales.


La Guardia Civil procedió a la investigación de esta facultativa y del farmacéutico garante de las dos comerciales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental.

Más visto

Archivo