AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
IVA veterinario: “Vuelven a posicionarse contra el sector haciendo de la salud un lujo”
EDICIÓN

IVA veterinario: “Vuelven a posicionarse contra el sector haciendo de la salud un lujo”

​El Colegio de Veterinarios de Barcelona se hace eco del malestar de los profesionales veterinarios por los reiterados incumplimientos políticos, agraviado con el menosprecio a la profesión durante la pandemia
Ricard pares
Ricard Parés, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB).

El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha manifestado su decepción tras conocer que el Gobierno rechazaba las enmiendas para bajar el IVA de los servicios veterinarios, como avanzó La Información.


“Desde el Collegi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) queremos transmitir el malestar de los profesionales veterinarios con la inadmisión de las tres enmiendas que reclamaban esta rebaja y que pone de manifiesto otra vez los incumplimientos políticos sobre la reducción del IVA. Entre otras instituciones y particulares, el COVB no solo ha reclamado públicamente la rebajada del IVA, sino que ha hecho gestiones directamente con Congreso en Madrid. Se trata de una reivindicación histórica que ve evidente que la veterinaria no es una actividad de lujo, por lo que un IVA del 21% es incomprensible”.


Asimismo, añaden que consideran “absolutamente discriminatorio que la veterinaria sea una actividad sanitaria esencial (reconocida a todas las resoluciones dictadas durante el Estado de Alarma) y en cambio tenga un tipo impositivo general del 21%. La salud de los animales, como la de las personas, no es un lujo: la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del control de los animales”.


Por otra parte, recuerdan que la subida del 10% al 21% del IVA en 2012 fue un daño colateral injusto que recibieron los veterinarios en una situación de crisis económica.


“Desde el COVB queremos transmitir a los responsables políticos el sentimiento de abandono que hay en el sector por parte de las Administraciones. Un sentimiento que se ha agravado en el contexto de la pandemia de Covid-19. Durante la pandemia y, sobre todo, en los momentos más duros, los veterinarios no han cerrado desde marzo, a pesar de la carencia de conocimientos sobre la enfermedad y las dificultades de disponer de EPIs y otro material sanitario de prevención”, manifiestan.


Además, señalan que el sector ve con desencanto como habiendo ofrecido su ayuda con la cesión de respiradores o la posibilidad de realizar PCR masivas en la población, entre otras, no se lo ha tenido en cuenta. “Y, lo que consideramos todavía más grave, siendo la Covid-19 un claro caso de zoonosis, desde la Administración no se ha contado con los profesionales veterinarios en los órganos de estudio, consulta, gestión y control de la enfermedad pandémica”.


“Por una cuestión de respeto profesional y de justicia, pedimos a todos políticos que como mínimo cumplan sus promesas”, concluyen.

Archivo