AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo hallazgo puede ayudar a prevenir la reabsorción dental en gatos
EDICIÓN

Un nuevo hallazgo puede ayudar a prevenir la reabsorción dental en gatos

​Un nuevo estudio ha buscado el desarrollo de terapias alternativas para la reabsorción dental en gatos, una enfermedad común y dolorosa
Reabsorción dental gatos
Esta es una condición dolorosa que afecta a muchos gatos, y actualmente no existe una forma efectiva de controlar la enfermedad que no sea la extracción de los dientes afectados.

La reabsorción dental (TR, por sus siglas en inglés) en gatos domésticos es una enfermedad común y dolorosa caracterizada por la pérdida de tejidos mineralizados del diente. Debido a su naturaleza progresiva y etiología poco clara, el único tratamiento disponible actualmente es la extracción de dientes afectados.


Un nuevo estudio ha buscado el desarrollo de terapias alternativas para la reabsorción dental. Según los autores, bloquear la acción de un gen en particular puede prevenir los procesos celulares que conducen a la enfermedad.


Los investigadores buscaron examinar qué genes podrían desempeñar un papel en la reabsorción, en el primer estudio que examinó la afección desde esta perspectiva.


Utilizando muestras de material genético recuperadas de los dientes de 11 gatos, con el permiso de los dueños de los animales, los veterinarios identificaron más de 1.000 genes que habían estado activos en los dientes donde se había producido la reabsorción, por lo que podrían estar involucrados en el proceso.


El equipo se centró en un gen en particular, conocido como MMP9, que produce una proteína que se encuentra comúnmente en áreas de tejido dañado.


Utilizaron dos técnicas diferentes para prevenir la actividad en el gen, ambos enfoques evitaron los procesos biológicos asociados con la reabsorción dental.


Sus hallazgos sugieren que el gen MMP9 y la proteína que genera están involucrados en la reabsorción dental.


Las terapias existentes dirigidas a esta proteína, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, pueden ser eficaces para tratar la afección.


El equipo espera estudiar otros genes de interés que puedan influir en la afección.


También sugieren que su hallazgo puede tener implicaciones en otros aspectos de la salud, como el papel de MMP9 en enfermedades óseas, incluido el cáncer.

Archivo