AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan una infección humana por hantavirus en Alemania por una rata mascota
EDICIÓN

Detectan una infección humana por hantavirus en Alemania por una rata mascota

El virus de Seul, un tipo de hantavirus, ha sido detectado recientemente en un paciente alemán que estuvo en contacto con una rata infectada
Hantavirus ratas ratones

Por primera vez, la variedad de virus de Seúl pudo identificarse como causa de enfermedad por hantavirus en un paciente alemán. El caso lo han estudiado de forma conjunta, el Laboratorio Nacional Consiliary para Hantavirus de la Universidad de Berlin, autoridades sanitarias locales y regionales, así como el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus.


El paciente infectado comenzó a mostrar síntomas de insuficiencia renal aguda, lo que hizo sospechar a los médicos de enfermedad por hantavirus. Los exámenes serológicos confirmaron la hipótesis, pero no permitieron la identificación del virus causante. No obstante, el análisis molecular llevado a cabo posteriormente por el Laboratorio Consiliary, permitió el hallazgo de la primera infección autóctona en Alemania por esta variedad de hantavirus, según recoge el estudio publicado.


Los investigadores examinaron una rata domesticada que el paciente había comprado unas semanas antes del inicio de su enfermedad. Los estudios de biología molecular permitieron a la detección del ARN del virus de Seúl, cuya secuencia era idéntica a la secuencia del virus detectada en el paciente. “Este resultado proporcionó una clara evidencia epidemiológica de que la infección del paciente había sido causada por la rata mascota”, indica Rainer G. Ulrich, jefe del Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus.


Para arrojar luz sobre el caso, se llevarán a cabo exámenes de seguimiento para identificar el origen exacto de la rata infectada, así como el del patógeno detectado. Para este propósito, los investigadores planean elaborar más estudios en ratas, tanto salvajes como domésticas. Teniendo en cuenta que hace años se produjeron una serie de casos de enfermedad causados por el virus de la viruela vacuna transmitida por ratas domesticadas. “La detección de otro agente zoonótico en ratas mascota subraya una vez más la necesidad de monitorear la presencia de patógenos zoonóticos en estos animales”, enfatiza Ulrich.


Los hantavirus son conocidos en Alemania desde hace muchos años. Además, la enfermedad producida por estos virus en humanos, tiene carácter de declaración obligatoria. La mayoría de los casos del país, son causados por el virus Puumala, cuyo reservorio es el campañol de banco, un pequeño roedor. Por otra parte, en Alemania se han descrito infecciones en humanos causadas por el virus Dobrava-Belgrado. Si bien el virus Puumala se encuentra exclusivamente en la parte occidental de Alemania, la propagación del virus Dobrava-Belgrado se limita a la parte oriental debido a la presencia del ratón de campo rayado, su reservorio. Hasta ahora, la detección molecular del virus de Seúl en Alemania no ha tenido éxito, aunque el patógeno se ha detectado en ratas salvajes y domésticas en varios países europeos, además de haberse descrito algunos casos de enfermedades humanas en Europa.

Archivo