AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo se trabaja en España en la lucha contra la resistencia antimicrobiana?
EDICIÓN

¿Cómo se trabaja en España en la lucha contra la resistencia antimicrobiana?

Investigadores del Centro VISAVET y de los Departamentos de Sanidad Animal y de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM han presentado sus principales líneas de investigación en relación a la resistencia de antimicrobianos
Imagen
Antibiograma de difusión con disco. Fuente: Servicio ZTA. Centro VISAVET.

La resistencia a los antibióticos es, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor problema sanitario del siglo XXI. “Lo más probable es que, además, en el caso de la resistencia a los antibióticos ésta vuelva aun con más virulencia, ya que, durante esta crisis sanitaria, el uso de antibióticos en humanos ha sobrepasado con creces la cantidad de antibióticos que usábamos en los hospitales en España antes de marzo de 2019, con lo que la probabilidad de que el problema de la resistencia a los antibióticos, a nivel mundial, se haya agravado”, apuntan los expertos.


“La clave en esta lucha es el trabajo sincronizado y coordinado de todos los actores implicados en la ecología y diseminación de las bacterias y de los antibióticos. Ambos fluyen, como sabemos, constantemente entre animales, el hombre y el medio ambiente. Por lo tanto, centrar la lucha contra la resistencia a los antibióticos en un solo sector es inútil, ya que el mismo se ve influenciado por los otros dos. La salud animal es inseparable de la salud humana, y del medio ambiente: Somos todos “Una Salud” o One Health”.


Los investigadores María Ugarte-Ruiz, Julio Álvarez, José Antonio Escudero, Bruno González-Zorn, Pedro Miguela-Villoldo, Miguel Ángel Moreno, Agustín Rebollada-Merino, Antonio Rodríguez- Bertos y Lucas Domínguez llevan trabajando en resistencia a antibióticos desde la creación de la Red VAV en 1996, con la que iniciaron la vigilancia de resistencias en bacterias procedentes de animales, participando en ARBAO. Con el primer proyecto One Health, MedVetNet, y otras redes europeas, desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siguieron con el estudio de la emergencia de nuevos genes de resistencia a antibióticos en sanidad humana, animal y el medio ambiente. Asimismo, esta línea ha continuado hasta los momentos actuales, donde la OIE-FAO-OMS han alcanzado un acuerdo tripartito para luchar contra la resistencia a los antibióticos de forma global, desde una perspectiva One Health.


SERVICIO DE ZOONOSIS DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Y RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS


El Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA) empezó a funcionar en 1996 en base a la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencia a Antibióticos (Red VAV). En la actualidad, engloba el estudio de microorganismos productores de zoonosis de transmisión alimentaria (Salmonella, Campylobacter, E. coli, Yersinia, Staphylococcus aureus…). Asimismo, se encarga del análisis de las resistencias a antimicrobianos de microorganismos zoonósicos, bacterias comensales del tracto intestinal o de aislados clínicos. El grupo también cuenta con diversas líneas de investigación centradas en la caracterización de patógenos de transmisión alimentaria importantes en Salud Pública (Campylobacter, E. coli, Salmonella…) y de los mecanismos implicados en la aparición y dispersión de resistencias a antimicrobianos mediante el uso de técnicas moleculares y de secuenciación. Además, el grupo mantiene una línea de Salud Intestinal que se basa en el uso de productos alternativos a los antimicrobianos para el control de las bacterias zoonóticas y/o portadoras de mecanismos de resistencia a antimicrobianos. Uno de los objetivos de la misma es el estudio de la microbiota intestinal presente en los animales de abasto antes y después de la aplicación de diferentes tratamientos, así como el control de las patologías entéricas y la transmisión de antibiorresistencias en producción animal (aves, peces, rumiantes y monogástricos), favoreciendo, gracias a la utilización de compuestos nutracéuticos, la instauración y el mantenimiento de una población bacteriana intestinal más saludable y equilibrada (bacterias lácticas y bifidobacterias).


UNIDAD DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS


La Unidad de Resistencia a Antibióticos de la UCM se creó en el año 2004 como una unidad One Health, que trabaja en el flujo de bacterias y genes de resistencia a antibióticos entre seres humanos, animales y el medio ambiente. Su actividad se centra desde las bases más fundamentales de la resistencia a los antibióticos, como pueda ser la acción de las metilasas del rRNA16S, que anulan completamente la acción de los aminoglucósidos, el descubrimiento de los plásmidos multicopia como nuevos elementos de resistencia, evolución y diseminación mediada por fagos de la resistencia en bacterias animales, humanas y medioambientales, hasta la detección de resistencia a colistina mediada por mcr-1, por primera vez, en aguas residuales, por el que recibieron el Premio Nacional PRAN a la mejor investigación en resistencia a antibióticos en 2018.


SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA


En la línea de investigación de epidemiología del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET se ha potenciado en los últimos años el análisis pormenorizado de los datos procedentes de los programas de vigilancia de resistencia a antibióticos en patogénos zoonóticos de transmisión alimentaria. Estos programas, coordinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en los que la unidad de zoonosis de transmisión alimentaria de VISAVET ha estado implicada desde su inicio a finales de los 90 (Red VAV), son una excelente fuente de información para valorar las tendencias en la presentación de fenotipos de resistencia en patógenos de gran relevancia en Salud Pública como Campylobacter jejuni y Salmonella enterica.


LABORATORIO DE BASES MOLECULARES DE LA ADAPTACIÓN


En el laboratorio de Bases Moleculares de la Adaptación (MBA) se trabaja en la resistencia a antibióticos mediada por integrones. Los integrones son plataformas genéticas que permiten a las bacterias adquirir nuevos genes, que vienen codificados en unas estructuras denominadas cassettes, y así evolucionar rápidamente. Por esto, han sido, y son hoy, un elemento clave en la aparición de la multirresistencia a antibióticos en bacterias Gram negativas. En definitiva, los integrones actúan como memorias genéticas de bajo coste que permiten a las bacterias tener una respuesta rápida frente a situaciones de estrés. Algunos integrones se han asociado con transposones y plásmidos conjugativos, y han llegado a los hospitales, donde ahora circulan entre multitud de bacterias de interés clínico, como Salmonella, Pseudomonas, Acinetobacter, o Escherichia coli. “Irónicamente, el salto de los integrones desde las bacterias ambientales a las clínicas tuvo lugar a través de la cadena alimentaria, representando un ejemplo claro de la importancia del enfoque One Health”, cuentan.


SERVICIO DE INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA Y VETERINARIA FORENSE


El servicio de Investigación en Patología y Veterinaria Forense (SAP) centra su actividad en la investigación y el diagnóstico de enfermedades infecciosas y neoplásicas de animales con interés productivo, fundamentalmente aves, rumiantes, porcino y especies con interés en acuicultura. Las líneas de investigación se centran en la patología e inmunopatología de la tuberculosis en animales dentro del Laboratorio Europeo de Referencia de Tuberculosis Bovina (EU-RL), MALDI-TOF profiling e imaging aplicado a procesos infecciosos y neoplásicos, evaluación de la Salud Intestinal en animales de producción, Veterinaria Forense aplicada a la identificación de casos sospechosos de abuso hacia animales, patología aviar en producción avícola y especies silvestres, ictiopatología, evaluación de tratamientos o vacunas en animales domésticos y de laboratorio, e inmunopatología de las lesiones inflamatorias y neoplásicas intestinales en animales domésticos. 

Archivo