AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Disminuyen considerablemente los focos de Fiebre del Nilo Occidental en España
EDICIÓN

Disminuyen considerablemente los focos de Fiebre del Nilo Occidental en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la situación actual de la Fiebre del Nilo Occidental en España
Fernando Miranda secretario general de Agricultura y Alimentación
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

Desde la última actualización de la situación epidemiológica de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, confirmándose la presencia de la enfermedad en dos nuevas provincias (Lleida y Castellón).


La siguiente gráfica muestra la evolución mensual de la circulación de la enfermedad, alcanzando el pico en el mes de septiembre y mostrando un descenso progresivo desde entonces. Esta tendencia se ha mantenido en el mes de noviembre, donde hasta la fecha, se han notificado 3 focos, dos en Sevilla y el último en la provincia de Castellón, siendo el primer foco de FNO detectado en la Comunidad Valenciana.


Fiebre nilo


El Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados serológicos positivos a FNO de 2020 en équidos centinelas muestreados en el mes de julio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres, Castellón, Lleida y Tarragona, resultando afectados 147 caballos. 8 de estos casos se han detectado por vigilancia activa (animales centinelas que seroconvirtieron), mientras que los restantes (131) se han detectado por vigilancia pasiva al presentar los équidos síntomas compatibles con la enfermedad.


Los análisis realizados por el LCV de Algete han podido determinar que el virus de FNO (VFNO) detectado en muestras de encéfalo y líquido cefalorraquídeo (LCR) procedentes de 9 de los caballos que mostraron sintomatología clínica en las provincias de Sevilla y Cádiz pertenecían al linaje 1 del VFNO, el mismo linaje que se detectó en los focos notificados en años previos en la misma zona.


En el siguiente mapa se muestran los 139 focos notificados hasta la fecha en la Península Ibérica.


Www


Por otro lado, a través de la vigilancia pasiva en aves silvestres, desde agosto de 2020 se han detectado 8 aves positivas a VFNO por PCR. Del total de aves confirmadas, 7 de ellas han sido positivas al linaje 1 del virus en Andalucía, y 1 ave ha sido positiva al linaje 2 del virus en la provincia de Lleida, siendo la segunda ocasión en la que se detecta dicho linaje en España, ocurriendo la anterior en el mes de septiembre de 2017 en la misma zona.

Archivo