AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ven peligrar la seguridad alimentaria por la reducción de presupuesto de AESAN
EDICIÓN

Ven peligrar la seguridad alimentaria por la reducción de presupuesto de AESAN

Diferentes partidos políticos cuestionan al Gobierno sobre la importancia que han dado a la seguridad alimentaria a raíz de conocer los nuevos presupuestos
Rafael escudero alday
El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday, durante su comparecencia.

El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday, compareció el pasado 5 de noviembre en la Comisión de Sanidad y Consumo para explicar las líneas generales de los programas presupuestarios correspondientes al Ministerio de Consumo al que pertenece la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). El decreto por el que se desarrolla la estructura básica del Misterio de Consumo otorga la presidencia de AESAN a esta secretaría general.


El presupuesto total del Ministerio de Consumo es de 41 millones de euros. En lo que respecta a la AESAN, el presupuesto total es de casi 16 millones de euros.


Si bien, desde el Grupo Parlamentario Vox, a través de su portavoz Alberto Rodríguez Almeida, consideran que el dato de 41 millones en comparación con el total del Gobierno de 383.542 millones “es incontrovertible. La importancia que el presidente Sánchez y el Gobierno del que usted forma parte en calidad de secretario general de Consumo y Juego, han querido dar a la protección de consumidores y usuarios y también ahora, a la parte de seguridad alimentaria es muy, muy relativa”, manifestó.


Por su parte, la representante del Grupo Parlamentario Popular, María Carmen Riolobos, señaló que el presupuesto y la memoria de actividades que van a realizar son las que dejó hechas el Partido Popular y le recordó que se reduce el presupuesto de la AESAN en un 1,4%. “A ver si va a proteger mejor la seguridad alimentaria en nuestro país reduciendo el presupuesto”.


Rodríguez Almeida se mostró preocupado por esta disminución del presupuesto de la AESAN y le preguntó si estarían preparados para gestionar una alerta alimentaria de gran alcance nacional o internacional. “Lo único que le pido es que no me responda en los términos similares que lo hizo el señor Simón, cuando dijo que España no tendría alerta sanitaria; que como mucho algún caso detectado, porque entonces ya me empezaría a asustar”.


Ya lo único que nos faltaba es una alerta alimentaria de alcance internacional o nacional y que, como pasó con el Ministerio de Sanidad, les pille sin cualificación ni presupuesto”, agregó.


Asimismo, expresaba que incluir a la AESAN en el Ministerio de Consumo, anteriormente dependía únicamente de Sanidad y ahora se reparte entre los ministerios de Sanidad, Agricultura y Consumo, “no tiene ningún tipo de justificación racional. Lo han hecho en contra del criterio de todos los sectores profesionales involucrados: veterinarios, farmacéuticos y médicos”.


El secretario general de Consumo se defendió poniendo en valor el reconocimiento que tiene la AESAN por parte de la EFSA y de otros organismos, “y la verdad es que la labor que realizan los profesionales de la AESAN, que son de una cualificación técnica excelente, se pone de manifiesto en este sentido. Con lo cual, esté usted tranquilo. Alertas alimentarias hay, pero tenemos un sistema de seguridad alimentaria absolutamente preparado a este respecto. Existe cualificación y existe presupuesto”. 

Archivo