AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"La carne comercializada en nuestro país no contiene ni antibióticos ni estrógenos"
EDICIÓN

"La carne comercializada en nuestro país no contiene ni antibióticos ni estrógenos"

​El Colegio Veterinario de Barcelona avisa de los bulos y recuerda que la ley garantiza la salud de los alimentos y prohíbe el uso de hormonas en ganado cuya carne se comercialice
Ricard pares
Ricard Parés, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.

De un tiempo a esta parte se están viendo críticas hacia la carne basadas en tópicos ya muy extendidos y, sin embargo, sin fundamento. Por ello, y aprovechando que el 18 de noviembre es el "Día Europeo del uso prudente de los antibióticos" fomentado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) han querido recordar que "la carne que se comercializa no contiene ni antibióticos ni hormonas".


En una época de fake news y de hablar de temas sin contrastar la información, se están extendiendo este tipo de bulos. "Llama la atención que estas afirmaciones se realizan por gente del sector alimentario, lo que lleva a pensar que o bien no saben de qué hablan o que lo hacen de forma interesada. Decir que la carne que se encuentra en el mercado español es insana, no es verdad", aseguran.

Así, explican que "la carne producida en nuestro país cumple con todos los estándares de seguridad alimentaria, gracias al buen trabajo de los ganaderos y a las inspecciones veterinarias realizadas en los mataderos".


En primer lugar, dejan claro que el uso de hormonas está absolutamente prohibido en el sector de la ganadería: "su uso se considera directamente un delito de salud pública". Según el Real Decreto 2178/2004, de 12 de noviembre, se prohíbe "la puesta en el mercado, para el consumo humano, de animales de acuicultura a los cuales se les haya administrado las sustancias antes mencionadas, así como de los productos transformados elaborados a partir de estos animales".

En cuanto al uso de antibióticos, se sigue la recomendación de la Comisión Europea: “Tanto como sea necesario, tan poco como sea posible”, la intención es no dejar posteriormente rastros en la carne así como la activa lucha que se está llevando a cabo para evitar la resistencia a estos. Por ello, actualmente se minimiza su utilización en enfermedades trabajando más en la prevención que en su tratamiento.

Los antibióticos se reducen al mínimo imprescindible. Su uso es indispensable para tratar enfermedades infecciosas y, en consecuencia, para mantener el bienestar de los animales. "Notemos que una buena salud es indispensable para el bienestar animal", subrayan.

En este sentido, en el reciente informe Sales of veterinary antimicrobial agents in 31 European countries in 2018 de la Agencia Europea de Medicamentos, con datos de los años 2011 a 2018,  se observa cómo en la UE ha habido una reducción de ventas de antibióticos  –y por lo tanto de su consumo– de un 34%.

Y de forma más concreta, en España se ha reducido en un 45%. El estudio sirve para ver, no sólo las intenciones, sino la tendencia y resultado de las acciones en esta línea de la UE y de España.

Por último, destacan que la ganadería ha ido mejorando progresivamente en los últimos años, siendo cada vez más profesional, colaborando en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y encaminada a la salud y la calidad. "Es de justicia reconocer que actualmente el consumidor puede estar tranquilo, ya que dispone de productos cárnicos seguros y de calidad", concluyen.

Más visto

Archivo