AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Emer Cooke, primera mujer directora ejecutiva de la EMA
EDICIÓN
Emer Cooke, nueva directora ejecutiva de la EMA.

Emer Cooke, primera mujer directora ejecutiva de la EMA

​Emer Cooke fue nombrada directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con un mandato renovable de cinco años
|

Emer Cooke ha comenzado este lunes 16 de noviembre su mandato como directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Cooke sustituye en el cargo a Guido Rasi.


La nueva directora ejecutiva de la EMA fue nombrada directora ejecutiva con un mandato renovable de cinco años por el Consejo de Administración de la Agencia el 25 de junio de 2020 y es la primera mujer al frente de la EMA. Fue nombrada tras su declaración ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo el 13 de julio de 2020.


“Asumo el papel de directora ejecutiva de EMA en medio de una crisis de salud pública de una escala sin precedentes”, ha manifestado Emer Cooke en su primer día en el cargo. “Mi prioridad número uno será impulsar la respuesta de EMA a la pandemia y el trabajo que ya está en curso para apoyar el desarrollo y la aprobación de vacunas y tratamientos COVID-19 seguros y eficaces”.


Hizo hincapié en que la Agencia también tendrá que abordar otros desafíos importantes, incluida la resistencia a los antibióticos, respaldar nuevas olas de innovación y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la digitalización para el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos.


“El anuncio de la semana pasada de la expansión del mandato de EMA es un reconocimiento de la confianza en nuestra capacidad para cumplir. Espero trabajar con la red reguladora de la UE, la Comisión Europea y los reguladores a nivel mundial, para abordar estos problemas y promover aún más la salud humana y animal”, agregó.


Emer Cooke también asume el cargo de presidenta en la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), que actualmente está dirigida por EMA.


TRAYECTORIA


Cooke tiene 30 años de experiencia en asuntos regulatorios internacionales, 18 de los cuales estuvieron en puestos de liderazgo.


Trabajó para la unidad farmacéutica de la Comisión Europea de 1998 a 2002 y en la EMA entre 2002 y 2016, donde ocupó cargos como Jefa de Inspecciones y Jefa de Asuntos Internacionales.


También ha sido la directora responsable de todas las actividades reguladoras relacionadas con los productos médicos en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra entre noviembre de 2016 y noviembre de 2020.


Además, es licenciada en farmacia por el Trinity College de Dublín en Irlanda. Sus predecesores en el cargo fueron Fernand Sauer (1994-2000), Thomas Lönngren (2001-2010) y Guido Rasi (noviembre de 2011 a noviembre de 2014 y de noviembre de 2015 a noviembre de 2020).

Archivo