AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian cómo evaluar el uso de antimicrobianos en perros españoles
EDICIÓN

Estudian cómo evaluar el uso de antimicrobianos en perros españoles

​Investigadores españoles han estudiado nuevas técnicas de evaluación sobre el uso de fármacos antimicrobianos en el paciente canino
Inyección perro

La resistencia bacteriana a los fármacos antimicrobianos (RAM) constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial. La exposición a los antimicrobianos y su uso indiscriminado son, en general, un factor de riesgo importante para la aparición de estas resistencias. Por ello, Miguel Ángel Moreno, del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y María Méndez, de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, han estudiado un método de muestreo del uso de estos fármacos sobre los perros.


En los últimos años se ha publicado un escaso número de estudios sobre la exposición a los antimicrobianos en perros que muestre una diversidad notable en cuanto a uso de antimicrobianos, población en riesgo, e indicadores de uso, como posología o especies de destino.


Así, el objetivo de este estudio es mostrar que las métricas basadas en los datos de registro sobre tratamientos, y un diseño de seguimiento de los animales tratados, son un método prometedor para una evaluación preliminar de la exposición a las antimicrobianos en los animales de compañía cuando no se dispone de datos más detallados.


Para cuantificar la exposición a antimicrobianos, se utilizaron dos indicadores, el número de tratamientos (Ts) por 100 perros y el número de tratamientos por 10 perros-año. Los datos se tomaron de veterinarios colaboradores de Madrid. Las cifras generales de exposición a los fármacos fueron 194 Ts / 100 perros (480 tratamientos y 248 perros) y 18,4 Ts / 10 perros-años (480 tratamientos y 95,171 perros-días), respectivamente.


La vía de administración fue explícita en 385 registros, y para 80 adicionales, se extrajo en base al nombre comercial del medicamento. Según esta variable, las cifras de exposición a los fármacos fueron de 126 Ts / 100 perros (305 tratamientos y 242 perros) y 12,1 Ts / 10 perros-año (305 tratamientos y 92.059 perros-días) para uso sistémico, y 66 Ts / 100 perros (160 tratamientos y 242 perros) y 6,3 Ts / 10 perros-años (160 tratamientos en 92.059 perros-días) para uso tópico.


Los investigadores concluyen que, dado que no existe un acuerdo actual con respecto a un indicador adecuado para cuantificar la exposición a los antimicrobianos en perros, “los indicadores simples basados en la información y registros del tratamiento también deben reportarse como un método que permita realizar un análisis comparativo de los diferentes escenarios de uso de antimicrobianos. Para realizar estos estudios, una población de historias clínicas que registren tratamientos con exposición a los antimicrobianos o animales tratados con exposición a los antimicrobianos son suficientes”.

Archivo