AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario Alberto Álvarez dirige un programa para evitar la extinción de la cigüeña negra
EDICIÓN

El veterinario Alberto Álvarez dirige un programa para evitar la extinción de la cigüeña negra

​Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, coordinados por Alberto Álvarez, están llevando a cabo un programa para evitar la extinción de la cigüeña negra en la Comunidad de Madrid
Cigueña negra 4
Imagen: Alberto Álvarez.

La cigüeña negra es una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid, con muy pocas parejas nidificantes (menos de 10) y en declive en los últimos años.


Para revertir esta situación, con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y de la Feria de Naturaleza Madbird Fair, se ha puesto en marcha un proyecto de conservación que coordina Alberto Álvarez, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.


Gracias a este proyecto, durante el año 2020 se han restaurado y protegido las plataformas de nidificación. Además, se ha realizado un programa de alimentación suplementaria para las parejas que están criando, aportando peces en las charcas cercanas a los nidos, para que los adultos no tengan que alejarse en época reproductora.


Con esta iniciativa, el equipo de Alberto Álvarez ha podido llevar a cabo estudios importantes que permiten obtener información muy valiosa sobre los movimientos de estas aves, su comportamiento, sus hábitos alimenticios y la relación que mantienen con sus congéneres.


En junio se colocaron transmisores GSM a tres pollos nacidos en Madrid. Estos transmisores, alimentados por energía solar y de pequeñísimo tamaño, envían información en tiempo real sobre la situación de las cigüeñas. Esto ha permitido poder seguir la ruta migratoria este pasado mes de octubre. Las cigüeñas están en el Sahel, entre Burkina Faso, Mauritania, Senegal y Mali, es una zona que ahora está verde por que ha llovido y donde encuentran comida con facilidad.


Es la primera vez que se emplea esta tecnología con cigüeñas negras, y tiene gran relevancia en la Comunidad de Madrid, pues es el límite de distribución de la población reproductora de toda la península por el noreste.


Ciguenu0303a negra1


Archivo