AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Promover una cría consciente para reducir enfermedades hereditarias en perros y gatos
EDICIÓN

Promover una cría consciente para reducir enfermedades hereditarias en perros y gatos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha presentado el Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de trabajar para ayudar a todos los perros y gatos a vivir una vida saludable
Jerold bell
Jerold Bell, presidente del Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA (HDC).

Muchos de los rasgos característicos de la raza y las enfermedades y predisposiciones genéticas que se observan en la práctica veterinaria hoy en día tienen una base hereditaria, por lo que la capacidad de diagnosticar y controlar las enfermedades hereditarias desempeña un papel cada vez más importante en la medicina veterinaria. Pero con más de 900 enfermedades hereditarias y predisposiciones genéticas reconocidas en perros y otras 200 en gatos, puede ser difícil para los veterinarios mantenerse al día con los rápidos avances en genética y pruebas clínicas y la información más reciente sobre tratamiento y control.


Por ello, WSAVA ha creado el HDC con el objetivo de ayudar a los veterinarios y mejorar la salud de perros y gatos mediante una base de datos de enfermedades hereditarias, predisposiciones genéticas y otros rasgos genéticos; proporcionar información clínica, herramientas y recursos para veterinarios; y ofreciendo educación continua sobre aspectos genéticos clínicos prácticos y novedosos.


Las enfermedades hereditarias son un problema de bienestar importante en los animales de compañía. Para reducir su impacto, el Comité insta a los veterinarios y criadores a adoptar una cría consciente y garantizar el uso óptimo de los exámenes físicos, las pruebas genéticas y el asesoramiento previos a la cría.


“Vemos enfermedades genéticas todos los días en nuestra práctica, tanto en perros y gatos de raza mixta como en pura raza. El reconocimiento de la enfermedad genética como enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida nos permite ser mejores veterinarios y brindar un mejor servicio a nuestros clientes. En los perros, la enfermedad alérgica de la piel es el trastorno hereditario más común. En los gatos, es la enfermedad inflamatoria de la vejiga y el síndrome urológico felino”, comenta Jerold Bell, presidente del Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA (HDC).  


CRIANZA CONSCIENTE


La WSAVA pide a los veterinarios y criadores que se aseguren de que los criterios utilizados para la selección de los animales reproductores incluyan la capacidad de reproducirse de forma natural y excluir las características anatómicas que predisponen a enfermedades hereditarias, “como conformaciones extremas que incluyen tamaño, pliegues de la piel, angulación y caras extremadamente cortas (braquicefalia). Si una raza muestra una anatomía que predispone a la enfermedad, la selección debe ser hacia una anatomía moderada y menos extrema”.


La WSAVA también pide a los criadores que utilicen exámenes de salud previos a la reproducción para seleccionar animales que probablemente produzcan descendencia sana. Los procedimientos de preselección incluyen un examen del historial médico, un examen físico veterinario y pruebas genéticas específicas de la raza.


EL PAPEL DE LAS PRUEBAS GENÉTICAS


La WSAVA pide a los veterinarios que se formen sobre la disponibilidad y el uso adecuado de las pruebas genéticas en sus pacientes. También exige la validación de pruebas genéticas individuales para la enfermedad específica y la raza. “Las mutaciones pueden segregarse en múltiples razas, pero no necesariamente estar asociadas con enfermedades en todas ellas. Esto significa que una prueba de ADN para una raza puede no ser apropiada para otras”, indican. 


Además, insta a que las pruebas genéticas sean realizadas por un laboratorio competente y especializado que utilice los controles y procedimientos adecuados. “El uso de paneles de pruebas genéticas multiplex que informan los resultados de más de 100 mutaciones asociadas a enfermedades identificadas está reemplazando las pruebas para pruebas genéticas individuales, ya que es práctico y más asequible ejecutar todas las pruebas disponibles en cada muestra de ADN. La necesidad de filtrar los resultados sin implicaciones clínicas para la raza del individuo es esencial con este tipo de pruebas”.


LA IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO GENÉTICO


La WSAVA solicita que el asesoramiento genético se adapte al animal individual y a las circunstancias, incluido el modo de herencia, la raza que se está probando y la frecuencia de la mutación dentro de esa raza. “La interpretación del resultado de cada prueba de ADN individual y sus recomendaciones de asesoramiento genético asociadas deben ser apropiadas para la prueba, el individuo y la raza para evitar decisiones incorrectas con respecto a la reproducción, el tratamiento o la eutanasia”.


El Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA patrocina la base de datos de Laboratorios de Pruebas de Enfermedades Hereditarias (ADN) Caninas y Felinas que se puede buscar por raza, enfermedad y laboratorio de pruebas. Cada mutación de la enfermedad tiene un enlace a la cita publicada revisada por pares de su descubrimiento. El Comité está trabajando para desarrollar recursos y herramientas educativos para veterinarios y criadores.


Por otra parte, la Asociación Internacional para Perros está desarrollando un sitio web para documentar los procesos y procedimientos de garantía de calidad de los laboratorios individuales, y la aplicabilidad de las pruebas por raza.


Hdc

Los miembros del Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA.

Archivo