AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consideran ya “riesgo alto” la llegada de la gripe aviar a España
EDICIÓN

Consideran ya “riesgo alto” la llegada de la gripe aviar a España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado “riesgo alto/moderado” la llegada de influenza aviar a España de acuerdo con la situación de la enfermedad en el norte de Europa
8 Valentín Almansa. f. Ladis
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde finales de julio de 2020, se ha informado sobre la circulación de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N8 en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en la vecina Kazajistán, lo que podría indicar en base a la experiencia de olas epidémicas anteriores (2005-2006 y 2016-2017) un aumento del riesgo de difusión del virus hacia zonas de Europa septentrional y oriental, dado que desde agosto a principios de diciembre las aves migratorias en estas zonas abandonan sus lugares de reproducción de primavera-verano en busca de áreas de alimentación en lugares más cálidos, deteniéndose en múltiples lugares de descanso en Europa y Asia occidental


1


Desde la primera notificación de un caso de IAAP H5N8 en un cisne mudo (Cygnus Olor) en los Países Bajos el pasado 17 de octubre, las autoridades holandesas han notificado un total de 28 focos de IAAP (24 focos H5N8 y 4 focos H5N1) en aves silvestres y tres focos de IAAP H5N8 en explotaciones de aves de corral, viéndose afectadas un total de 8 regiones del país. Además, el día 10 de noviembre se ha notificado un foco IAAP H5N8 en aves cautivas.


Alemania ha notificado desde el 30 de octubre un total de 120 focos de IAAP en aves silvestres (112 focos H5N8, 1 foco H5N5 y 7 focos H5), afectando a 10 regiones del país, tanto en aves migratorias como no migratorias. Además, desde el día 4 de noviembre, se han confirmado dos casos de IAAP H5N8 en una explotación de gallinas ponedoras y en una explotación multi-especie (faisanes, patos y ponedores).


Por otro lado, el día 2 de noviembre el Reino Unido ha notificado un foco de IAAP H5N8 en aves de corral en una explotación de reproductoras de Cheshire y un foco de IAAP H5N8 en aves silvestres en el condado de Gloucestershire.


Adicionalmente, Dinamarca ha notificado dos focos de IAAP H5N8 en aves silvestres y un foco de IAAP H5N5 en aves silvestres. Irlanda ha reportado un caso de IAAP H5N8 en un ejemplar de halcón peregrino.


Los focos de IAAP notificados hasta ahora se muestran en la siguiente tabla:


2


Hasta el momento, el subtipo de virus de IAAP mayoritariamente detectado ha sido H5N8 (4 focos H5N1 en Países Bajos y otros 2 H5N5 en Alemania y Dinamarca). El actual subtipo H5N8 fue el mismo que se detectó en el mes de julio en Rusia y Kazajstán y que, según el análisis filogenético preliminar realizado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (IZS Venezie, EURL), es distinto al H5N8 que circuló en la UE en la primera mitad de 2020.


NECESIDAD DE REFORZAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD


Dada la actual situación, desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. Además, se debe incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.


Adicionalmente ante esta situación, se ha procedido a actualizar del análisis de riesgo de introducción del virus en España, dando como resultado un riesgo alto en los municipios incluidos como zona de especial riesgo en el anexo II de la Orden APA/2442/2006, y moderado en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia en el anexo III de dicha Orden, por lo que se considera necesario adoptar las siguientes medidas:


Zonas de especial riesgo: municipios anexo II Orden APA/2442/2006 - Eliminar las autorizaciones de las excepciones establecidas en la Orden ARM 3301/2008 a las medidas de bioseguridad establecidas en el artículo 5.1 de la Orden APA/2442/2206.


Zonas de especial vigilancia: municipios anexo III Orden APA/2442/2006 - Aplicación de las medidas de bioseguridad establecidas en el artículo 5.2 de la citada Orden: queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Archivo