AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan nuevas especies de Rickettsia en perros en los Estados Unidos
EDICIÓN

Hallan nuevas especies de Rickettsia en perros en los Estados Unidos

Un grupo de investigadores han identificado una nueva especie de Rickettsia que infecta a los perros en los Estados Unidos
Rickettsia perros
Han identificado una nueva especie de bacteria Rickettsia que puede causar una enfermedad significativa en perros y humanos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) han identificado una nueva especie de bacteria Rickettsia que puede causar una enfermedad significativa en perros y humanos. Esta nueva especie aún sin nombre, inicialmente identificada en tres perros, es parte del grupo de la fiebre maculosa Rickettsia que incluye Rickettsia rickettsii, la bacteria que causa la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés).


Los patógenos de Rickettsia se clasifican en cuatro grupos; de ellos, el grupo de la fiebre maculosa Rickettsia (que se transmite por garrapatas) es el más conocido y contiene las especies más identificadas. Hay más de 25 especies de Rickettsia del grupo de la fiebre maculosa transmitidas por garrapatas en todo el mundo, siendo R. rickettsii una de las más virulentas y peligrosas.


Para los perros, R. rickettsii es el único grupo conocido de Rickettsia con fiebre maculosa que causa enfermedad clínica en América del Norte. Los síntomas de la RMSF en perros y personas son similares, como fiebre, letargo, pérdida de peso y síntomas relacionados con la inflamación vascular, como hinchazón, sarpullido y dolor.


En 2018 y 2019, se tomaron muestras de sangre de tres perros de tres estados diferentes (Tennessee, Illinois y Oklahoma) con exposición a garrapatas y síntomas asociados con la RMSF, para analizarlos en busca de R. rickettsii. Si bien las muestras reaccionaron positivamente a las pruebas de anticuerpos para R. rickettsii, cuando los investigadores utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar el ADN del patógeno de las muestras, el ADN que recuperaron fue solo un 95% similar al de R. rickettsii, según recoge el estudio.


Los expertos realizaron PCR adicionales para amplificar diferentes genes y examinaron cinco regiones diferentes del ADN de la bacteria, comparándolo con el ADN secuenciado de otro grupo de fiebre maculosa Rickettsia. También realizaron un análisis de árbol filogenético.


“Continuaremos buscando esta especie de Rickettsia, determinaremos su área de distribución geográfica e intentaremos caracterizarla mejor; es un proceso lento, pero está en nuestro radar”, apuntan. “En lo que va de 2020, hemos detectado esta nueva especie de Rickettsia en cuatro perros más que residen en el sureste y el medio oeste de EEUU. También estamos pidiendo a los veterinarios que recolecten las garrapatas asociadas con los perros que muestran síntomas cuando sea posible, y estamos colaborando con los investigadores en Oklahoma para recolectar garrapatas en el medio ambiente para realizar pruebas. Esto nos ayudará a determinar qué especies de garrapatas pueden estar transmitiendo esta bacteria en particular. Otra pregunta que nos gustaría responder es si esta nueva especie de Rickettsia también infecta a las personas. Los perros son grandes centinelas para las enfermedades transmitidas por garrapatas: tienen altas tasas de exposición a las garrapatas y la capacidad de infectarse con muchos de los mismos patógenos transmitidos por garrapatas que infectan a las personas. Esperamos adoptar un enfoque de 'Una sola salud' para este nuevo patógeno y colaborar también con científicos en medicina humana”, concluyen.

Más visto

Archivo