AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aumenta el nivel de bioseguridad de las explotaciones porcinas catalanas
EDICIÓN

Aumenta el nivel de bioseguridad de las explotaciones porcinas catalanas

​Un dato muy positivo ante las amenazas sanitarias que sufre este sector, entre las que existe el riesgo de entrada de la peste porcina africana (PPA) que avanza lenta pero progresivamente desde el este de Europa
Cerdos cataluña
Las granjas porcinas con una puntuación de 65-70 puntos en bioseguridad han aumentado un 9% entre 2018 y 2020.

“La bioseguridad en las explotaciones ha mejorado en los últimos dos años de manera considerable”, confirmó la directora general de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Elisenda Guillaumes, durante una reunión mantenida con el sector la semana pasada, según informa la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat).


Según el Departamento, las granjas con una puntuación de 65-70 puntos en bioseguridad han aumentado un 9% (de 29% a 38%) entre 2018 y 2020, y un 6% (de 31% al 37% en el mismo periodo), aquellas que han obtenido una puntuación superior a 70 puntos. Por lo tanto, estos datos evidencian que el 37% de las explotaciones catalanas cuentan con niveles muy elevados en seguridad, higiene y bienestar animal.


“Recordemos que la puntuación mínima que la granja debe obtener para considerar que dispone de un nivel de bioseguridad aceptable es de 50 puntos obtenidos del sumatorio referente a la cantidad de medidas externas (40 puntos) y medidas internas (10 puntos) adoptadas para las explotaciones”, explica Porcat.


Este es un dato muy positivo ante las amenazas sanitarias que sufre este sector, entre las que existe el riesgo de entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) que avanza lenta pero progresivamente desde el este de Europa. La reunión de la semana pasada sirvió para hacer un seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo conjuntamente, desde el año 2018, para la prevención y la lucha contra esta enfermedad.


El Departamento volvió a recordar que, desde el año 2018, Cataluña cuenta con una Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la PPA y un Plan de contingencia que establece los criterios y marca las pautas para la intervención operativa de las unidades implicadas en la lucha contra la enfermedad.


Aunque no es competencia de la Generalitat, sino de gobierno español, Porcat aprovechó para volver a insistir en la necesidad de establecer una coordinación común con los territorios colindantes de Aragón y Francia para evitar la entrada de la enfermedad en Cataluña.

Archivo