AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cambios en los análisis de cortisol canino
EDICIÓN

Cambios en los análisis de cortisol canino

La BSAVA está trabajando junto a la Sociedad Europea de Endocrinología Veterinaria (ESVE) para informar a los veterinarios sobre un cambio en el anticuerpo utilizado en el análisis del cortisol
cortisol perros

La ESVE ha comprobado, a través de su Esquema de Garantía de Calidad Endocrina (EQA), que será necesario un cambio permanente en el anticuerpo utilizado en la prueba de detección de cortisol para los equipos Siemens Immulite 2000. Este cambio implica al conjunto de anticuerpos del estuche de lote 550 en adelante, lo que significa que ya ha afectado a varios laboratorios, y otros se verán afectados en las próximas semanas. Asimismo, otros analizadores no se verán afectados por estas nuevas consideraciones.


La ESVE ha estado trabajando con los laboratorios en su esquema de EQA para cuantificar el impacto en los resultados y los límites de referencia. Una revisión inicial de ESVE-EQA basada en más de 400 sueros caninos y más de 40 muestras de orina, sugiere que los resultados de cortisol en suero canino son más bajos (sesgo promedio -23%) que los laboratorios de diagnóstico que habían sido usados en el pasado. Por otra parte, este efecto es más marcado en el cortisol analizado en orina canina (sesgo promedio -70%).


Desde que fue alertado por la ESVE-EQA, el fabricante ha elaborado modelos de ajuste matemático que los laboratorios pueden incorporar en sus sistemas para mitigar el impacto del sesgo en los resultados. Si se utiliza el ajuste del fabricante, los resultados serán alrededor de un 8% más bajos en suero y alrededor de un 60% más bajos en orina. Es posible que los valores de corte para diagnosticar hiperadrenocorticismo y descartar hipoadrenocorticismo deban validarse correctamente con un nuevo ensayo. Todavía no hay datos suficientes en la colaboración ESVE-EQA para evaluar el impacto en muestras de felinos y equinos.


El profesor Ian Ramsey, presidente de BSAVA (Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales) y uno de los fundadores de ESVE, explica que “los laboratorios individuales pueden tener diferentes formas de lidiar con este cambio y, por lo tanto, es importante mantenerse en contacto con su proveedor de laboratorio con respecto a su enfoque. Algunos pueden optar por realizar ajustes matemáticos en los resultados para que se puedan seguir utilizando valores de corte históricos. Otros pueden informar de sus resultados directamente, pero cambiando la guía sobre la interpretación de los valores de corte".


El Dr. Peter Graham, coordinador de ESVE-EQA, concluyó: “ESVE advierte que todos los resultados de cortisol de los ensayos Siemens Immulite 2000 que se acercan a un límite se interpretan con cautela. ESVE también advierte que todos los resultados endocrinos deben interpretarse a la luz de los hallazgos clínicos y quisiera recordar a los médicos que pueden ocurrir resultados falsos en cualquier ensayo, aunque esto es poco común”.


BSAVA y ESVE alientan a los laboratorios a informar a los profesionales cual es el analizador que están utilizando. Los laboratorios deben proporcionar explicaciones adecuadas con respecto a la interpretación de cualquier valor de cortisol basado en los resultados de Siemens Immulite 2000 en el futuro.

Archivo