AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio ve limitado transmisión de cepas patógenas de E. coli de perros a humanos
EDICIÓN

Un estudio ve limitado transmisión de cepas patógenas de E. coli de perros a humanos

Han analizado los genomas de cepas patógenas extraintestinales y uropatógenas de' E. coli 'de la secuencia tipo ST372 de origen canino y humano en un estudio pionero a nivel mundial
E coli perros humanos

La transmisión de cepas patógenas extraintestinales y uropatógenas de E. coli de mascotas a humanos es posible, aunque "limitada" y ocurre en raras ocasiones, según un estudio pionero a nivel mundial desarrollado en Lugo por el Laboratorio de Referencia de E. coli de la Facultad de Veterinaria de la USC en colaboración con diversos hospitales y centros de investigación y cuyos resultados se recogen en un artículo que acaba de ser publicado en la revista científica 'Microorganisms' .


La investigación, que forma parte de la tesis doctoral que está desarrollando Saskia Camille Flament-Simón bajo la dirección de Jorge Blanco, catedrático de Microbiología de la USC en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo y director del Laboratorio de Referencia de E. coli, sugiere que hay una transferencia de ciertos clones de cepas patógenas extraintestinales (ExPEC9) y / o uropatógenas (UPEC) entre las mascotas caninas y los humanos. Aun así, este flujo parece limitado, ya que el clon canino mayoritario (B2-CH103-9-ST372) rara vez se detecta en infecciones no intestinales, principalmente de vejiga y tracto urinario, diagnosticadas en humanos, según Jorge Blanco. quien advierte de la existencia de diferencias genéticas, en mínimas ocasiones, entre clones identificados como comunes en mascotas y personas.


La investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC) de la Facultad de Veterinaria de la USC en colaboración con otros investigadores del Hospital Universitario Lucus Augusti, Hospital Veterinario Rof Codina, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y la Universidad de París. En el estudio realizado en Lugo se observa que entre las cepas aisladas y clasificadas molecularmente como ExPEC y / o UPEC predomina la ST372.


SECUENCIACIÓN DE CEPAS


Una vez finalizada la secuenciación completa del genoma de 21 cepas caninas de Lugo y dos cepas causantes de infecciones extraintestinales en humanos en España y Francia, se compararon estos 23 genomas con 174 genomas (128 cepas caninas y 46 cepas humanas) de las cepas ST372 depositadas en bases de datos públicas. En el árbol filogenético de SNPs obtenido con los 197 genomas analizados se distribuyeron las cepas en 6 agrupaciones. El grupo 1 comprendía el 75% de las cepas y en su mayoría incluía cepas de origen canino (138 caninos frente a 9 humanos) (P <0,00001). Por el contrario, los grupos 2, 3 y 5 se asociaron estadísticamente con cepas de origen humano.


El análisis de los genomas completos de las cepas ST372 sugiere que las cepas caninas del clon B2-CH103-9-ST372 y el grupo 1 pertenecientes al serotipo U83: H31 podrían causar infecciones extraintestinales tanto en perros como en humanos, mientras que las cepas del grupo 2 y de los serotipos U18: H31 y U45: H31 solo podrían causar infecciones en humanos.


Aunque el clon B2-CH103-9-ST372 fue el más prevalente, entre las 91 cepas tomadas de mascotas caninas en Lugo y clasificadas molecularmente como ExPEC y / o UPEC, se identificaron otros 49 clones y 14 de ellos también se encontraron entre ExPEC y / o cepas UPEC que causa infecciones en humanos en España y Francia.


Así, investigadores del Laboratorio de Referencia de E. coli consideran necesario realizar nuevos estudios para analizar en detalle el potencial zoonótico de estos 14 clones que incluyen secuencias tipo encontradas frecuentemente entre cepas causantes de infecciones del tracto urinario y sepsis en humanos, como son ST12, ST73, ST95, ST127, ST141, ST648 y ST1193.

Archivo