AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios Pilar Loras y Javier Manzón reciben la medalla al mérito policial
EDICIÓN

Los veterinarios Pilar Loras y Javier Manzón reciben la medalla al mérito policial

​Ambos profesionales trabajan estrechamente con la policía, Pilar Loras en el ámbito de la seguridad alimentaria y Javier Manzón como veterinario de la plaza de toros de Valencia
Vet valencia
Pilar Loras y Javier Manzón.

La Generalitat Valenciana ha concedido la medalla de Oro y la medalla de Plata al mérito policial a los veterinarios Javier Manzón y Pilar Loras, respectivamente.


Javier Manzón se muestra orgulloso, “máxime cuando sabes que el año pasado lo recibió una persona tan importante para mí y para la Veterinaria como es mi compañero y amigo Gerardo Rojo”.


Manzón, que tiene su relación con la policía gracias a su puesto de veterinario en la plaza de toros de Valencia, ejerce como clínico en la observación de signos y síntomas de patologías que puedan inhabilitar a los animales, así como de policía sanitaria en la declaración de enfermedades, precisa de un vasto conocimiento zootécnico de la raza de Lidia. Todo ello para asesorar a la presidencia del festejo, que suele recaer en un cargo de la policía, en la actualidad de la unidad adscrita como autonómica. “Es ahí donde tienes una colaboración más estrecha, convirtiéndote en el pilar científico que sustenta su posicionamiento y siendo, junto a ellos, el único estamento independiente, sin un interés particular en el devenir del festejo”, explica.


“Los veterinarios en una plaza de toros, en cualquiera, pero más en una plaza de primera categoría como la de Valencia, somos esenciales. Ejercemos como garantes de la legalidad y dependiendo de nuestro mejor o peor hacer se verá afectado el nivel y el prestigio de la plaza. De la plaza y de la profesión porque estamos expuestos también a los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Nuestra actuación la entiendo pues como una representación de todo el colectivo veterinario, en todos sus sectores”.


Por su parte, Pilar Loras, que ejerce como coordinadora de un departamento de salud, destaca que “es el reconocimiento al trabajo de un equipo”. Tras la medalla obtenida por Gerardo Rojo en 2019, que también ejerció como ella en esta área pero que se le otorgó por su trabajo en la plaza, es quizá la primera vez que desde la Generalitat se reconoce explícitamente a la inspección oficial en materia de seguridad alimentaria.


“Los veterinarios de seguridad alimentaria trabajamos continuamente con la Policía Autonómica y con la Guardia Civil. Pedimos su colaboración en casos de establecimientos conflictivos y en ceses de actividad, y ellos reclaman la nuestra cuando necesitan alguien con conocimientos técnicos en alguno de sus operativos. Esta relación, a lo largo de los años, creo que ha hecho que pensaran en mí, pero en el CSPV todos los veterinarios colaboramos con la policía”, comenta Loras.


JAVIER MAZÓN


Doctor por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Oftalmología Veterinaria por la Complutense, Mazón es, sobre todo, un enamorado del mundo del toro que ha combinado su trabajo en la Plaza de Valencia desde 1994 con la dirección de programas sanitarios de ADS de rumiantes. Técnico del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia ha sido también coautor de diversas obras sobre ganadería brava.


PILAR LORAS


Se licenció en la Complutense en 1983 y en 1984 comenzó a ejercer. Desde aquel año, Pilar Loras está vinculada al mismo departamento de salud, el Arnau-Llíria, del que hoy es coordinadora. Trabajó como veterinaria de área en Paterna y Liria principalmente y más tarde, como responsable APPCC y de formación en el Centro de SP de Valencia. 

Archivo