AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Convenio para localizar animales extraviados y hacer un censo de perros de caza
EDICIÓN

Convenio para localizar animales extraviados y hacer un censo de perros de caza

El Cabildo de Gran Canaria ha firmado un convenio con el Colegio de Veterinarios para localizar animales extraviados y hacer un censo de perros de caza
Alejandro Suárez, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas
Alejandro Suárez, presidente Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

El Cabildo de Gran Canaria podrá utilizar la plataforma Zoocan, una herramienta operativa que permite acceder al Registro Canario de Identificación Animal, para localizar a los propietarios de animales extraviados, abandonados, accidentados y con microchip en parajes naturales, así como tener controlados los animales de caza en un censo.


Este servicio será posible gracias a la firma de un contrato de colaboración entre la institución insular y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, titular de esta plataforma de búsqueda. Gracias a este contrato de servicios el Colegio facilitará al Cabildo una clave de acceso a su base de datos de identificación animal Zoocan y un lector de microchip que le permita la lectura para la localización de los propietarios de los animales identificados.


Ambas instituciones se comprometen a prestarse el asesoramiento técnico necesario y la canalización eficaz de la información para un adecuado servicio. El convenio ha sido firmado por la consejera de Medio Ambiente del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez.


La Consejería de Medio Ambiente únicamente podrá utilizar los datos obtenidos de la base de identificación para la creación de un registro administrativo y control de los perros de caza, según prevé la propia Ley Canaria de Caza, así como el control en general de animales que hayan sido abandonados en el medio natural por parte de la sección de disciplina medioambiental del Cabildo.


Asimismo, también podrá llevar a cabo la ejecución de la estrategia canaria para la erradicación del uso del veneno en el medio natural y las actuaciones relativas al control y erradicación de especies exóticas invasoras en los espacios naturales protegidos.


De igual forma, el Cabildo podrá realizar campañas institucionales y estadísticas respecto a su ámbito competencial en materia de medio ambiente, así como cualquier otra acción derivada del ejercicio de sus competencias de protección de la naturaleza.


Por su parte el Colegio de Veterinarios de Las Palmas asume regular y normalizar los microchip a utilizar, teniendo en cuenta que cumplan con los requisitos de la Administración competente; promover entre sus colegiados la implantación del sistema de identificación adoptado con la primovacunación antirrábica o con la revacunación en aquellos animales que no hayan sido identificado.


Por otra parte, el Colegio procesará informáticamente los datos que el Cabildo utilizará para la elaboración de un censo de animales y realizará las acciones pertinentes para tratar de compatibilizar con el Registro General de Animales de Compañía de Canarias, así como otros registros implantados en la comunidad autónoma.


El Colegio también gestionará la adquisición de los lectores homologados que pueda necesitar el Cabildo. El Cabildo solicitará la identificación de los animales de caza del solicitante conforme la Ley de Caza de Canarias y mediante la presentación de los certificados de identificación en la base de datos de Zoocan.


Una vez realizada la identificación del animal, el veterinario colegiado entregará al propietario de este un documento en el que consten los datos que figuran en el centro. Asimismo, se emitirá una tarjeta identificativa digital en la que constarán los datos esenciales del animal y que servirá para acreditar que está identificado cuando el propietario fuera requerido por la autoridad competente.

Archivo