AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Denuncian falta de contratación de veterinarios de salud pública
EDICIÓN

Denuncian falta de contratación de veterinarios de salud pública

​El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias señala que se ha producido una falta de contratación de profesionales de salud pública para proteger en la calle frente a la Covid-19, y se ha intentado paliar utilizando personal asistencial que hace más falta en hospitales
sivepa
Los miembros de Sivepa (de izq. a dcha.), Víctor Manuel Álvarez, José Fernández y José Antonio Santos.

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) denuncia falta de contratación de profesionales de salud pública dedicados a la protección en la calle frente a la Covid-19, “y se ha intentado paliar utilizando personal asistencial que hace más falta en los hospitales, lo que ha ayudado a agotar sus bolsas de empleo”.


Sivepa explica que ha habido una gran contratación de profesionales sanitarios asistenciales, tales como personal médico y de enfermería, pero que no ha habido contratación y aumento de plantilla en las profesiones sanitarias de perfil preventivo y de protección de la salud. Tal es el caso de veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública, que son los profesionales encargados de la protección de la salud a nivel de calle, “y que ha sido la labor sanitaria más imperiosamente necesaria en todo momento desde antes del inicio de la pandemia hasta ahora, y nunca se ha hecho adecuadamente. Los inspectores de salud pública en Asturias y en España son fundamentalmente, y en su mayoría, veterinarios oficiales de Salud Pública, y en menor número, farmacéuticos de Salud Pública”.


Asimismo, indican que, “habiendo un déficit constatado de profesionales para la asistencia”, Sivepa ha detectado que éstos se están derivando a labores de control ambiental de la zoonosis Covid-19, “por poner un ejemplo, a la revisión de protocolos sanitarios en ciertos centros y establecimientos. Esta situación es totalmente inaceptable, a la par que poco eficiente, ya que, además de rayar probablemente en el intrusismo, puesto que la protección en el ambiente de la población frente a las zoonosis es una competencia de los inspectores veterinarios de Salud Pública (Art. 8.2 Ley 14/86, de 25 de abril, General de Sanidad y Art. 6.2.d Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), también extrae recursos asistenciales en un momento de máxima necesidad, a la vez que baja la calidad de la protección de la salud a nivel de calle puesto que, para este trabajo de protección de la salud mediante protocolos sanitarios, las profesiones más cualificadas y competentes son los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública, que son los que están contratados por la Administración para ello por su alta cualificación académica y sus competencias sanitarias”.


Otro ejemplo que exponen de este uso inadecuado de profesionales sanitarios es la vigilancia epidemiológica, “donde también se han derivado profesionales asistenciales e incluso profesionales no sanitarios, en contra de todas las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, en lugar de contratar veterinarios y farmacéuticos que en otras comunidades autónomas están realizando este trabajo y que cumplen al máximo, y por encima de otros profesionales, los requisitos para hacer un ‘rastreo’ o vigilancia epidemiológica mucho más eficaz y eficiente que el actual”.


En este sentido, proponen derivar a los profesionales sanitarios adecuados para cada tarea. “Además, la lucha contra el colapso del sistema asistencial pasa, inevitablemente y entre otras cosas, por la contratación de inspectores veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública para reforzar las medidas preventivas y de protección de la salud en la calle”, concluyen.

Archivo