AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Anteproyecto de Ley de protección animal, para finales de año
Congreso de los Diputados.

El Anteproyecto de Ley de protección animal, para finales de año

En las próximas semanas se podrá conocer el ​Anteproyecto de Ley de protección animal, tras las múltiples aportaciones y propuestas de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran los veterinarios
|

El Gobierno, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Plural, ha informado que estima el inicio de tramitación del Anteproyecto de Ley de protección animal en el último trimestre del presente año 2020.


Según manifiestan, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, se ha reunido en los últimos meses con cerca de un centenar de colectivos sociales y profesionales para la recopilación de propuestas e iniciativas de cara a la elaboración de la citada Ley. La citada Dirección General ha recibido a lo largo de los últimos meses aportaciones y propuestas de diferentes ámbitos, tanto sociales como profesionales y de Administraciones Públicas. Se suma a ello la tramitación administrativa y de necesario cumplimiento de exposición pública una vez que el Proyecto de Ley inicie el trámite obligatorio para cualquier proyecto normativo de esta naturaleza.


PETICIONES DE LOS VETERINARIOS


La Junta Directiva de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), formada por Armando Solís, el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias; Inmaculada Ibor, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios; y Ángel Garde, presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra, se reunieron con el director general de Derechos de los AnimalesSergio García Torres, a fin de abordar los detalles de la elaboración de la nueva Ley de Protección de los Animales.


Esta nueva normativa contemplará, entre otros asuntos, la identificación de animales de compañía a nivel nacional, una tarea de la que en la actualidad se ocupa REIAC a través de un sistema de identificación que coordina las bases de datos de todos los animales de compañía identificados en España.


La identificación es, en la actualidad, obligatoria para todos los perros y, en algunas Comunidades Autónomas, también para gatos y hurones. Además, la plataforma REIAC está conectada con el resto de bases de datos europeas de identificación animal.


Los representantes de REIAC también demandaron la inclusión en la nueva normativa de otras cuestiones clave para este sector profesional.


Así, Armando Solís aprovechó la cita para reivindicar la necesidad de bajar el IVA de los servicios clínicos veterinarios de animales de compañía y también para reclamar la obligatoriedad de la vacuna antirrábica a nivel nacional. En la actualidad, esta vacuna es obligatoria en todas las Comunidades excepto en Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias.


De igual modo, se insistió en la importancia de reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios. Una reivindicación histórica del colectivo que encaja con la perspectiva ‘One Health’, ampliamente defendida.

Archivo