AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aprueban una proposición no de Ley para reducir el IVA de los servicios veterinarios
EDICIÓN

Aprueban una proposición no de Ley para reducir el IVA de los servicios veterinarios

​La mayoría de partidos políticos han coincidido en la necesidad de bajar el IVA de los servicios veterinarios
Iva veterinario
Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

El pasado miércoles 14 de octubre se debatió en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados la proposición no de Ley (PNL) relativa a reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21 % al 10 %, presentada por el Grupo Parlamentario Plural.


En primer lugar, Joan Baldoví, defendió la proposición no de Ley presentada por su grupo parlamentario. Así, el diputado recordó la subida que se hizo en 2011 del 8% al 21% y el daño que esto provocó. “Evidentemente, esa medida tuvo una repercusión, primero, sobre personas y las familias que tenían mascotas —pensemos que hay mucha gente solitaria que tiene una mascota para tener compañía y que tiene pocos ingresos—, pero, también, sobre muchos veterinarios que tuvieron que asumir ese IVA para no tener que incrementar los precios. Ha habido un movimiento que ha recogido centenares de miles de firmas, promovido por los colegios de veterinarios, por las protectoras de animales y por diversas asociaciones. Esta reivindicación que traemos, además está escrita en el propio pacto de Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Pensemos que los servicios veterinarios son un servicio de salud pública y, además, hacen un servicio imprescindible en la prevención y en el control de enfermedades que tienen los animales y que pueden pasar a las personas”, reclamó Baldoví.


Además, añadió que esta reducción del IVA a los servicios veterinarios también beneficiaría a las protectoras, “muchas veces vemos el animal abandonado, giramos la cabeza y nos olvidamos. Son justamente las protectoras las que recogen a estos animales abandonados, las que los salvan del maltrato y las que los acaban cuidando de las enfermedades. Son entidades sin ánimo de lucro, pero deben asumir el pago del IVA”.  Por ello, instan al Gobierno a reducir el IVA de los servicios veterinarios del tipo general del 21 % al tipo reducido, y a establecer una excepción del IVA por los servicios veterinarios prestados a las protectoras de animales, “porque entendemos que están haciendo un servicio absolutamente generoso con la sociedad y con los propios animales”.


REACCIONES


“La verdad es que no podemos estar más de acuerdo”, manifestó, Txema Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Guijarro mencionó que esta iniciativa es una de las partes integrales del acuerdo de cogobierno que sustenta ahora mismo el Ejecutivo español. Si bien, aclaró que la medida para apoyar a las protectoras no se recoge en el acuerdo de cogobierno, así que no podían apoyarla, pero sí el primer punto de la PNL.


Desde el Grupo Parlamentario Vasco, Idoia Sagastizabal, argumentó que, aunque “la veterinaria tiene relación directa con la salud pública y no debe ser descuidada, nosotros abogamos siempre por hacer modificaciones del IVA desde una perspectiva global, conociendo los objetivos y metas que se quieren conseguir. En estos momentos la reducción del IVA puede ser un alivio, pero tampoco va a resolver la papeleta de este sector en la situación actual en la que nos encontramos con la crisis del COVID. Desde luego, estamos de acuerdo en que habría que revisar el sistema de tipos, pero como he dicho se debe hacer de manera global. Entendemos que algunos sectores puedan tener algunos tipos reducidos, pero deberíamos hacerlo de forma global y completa”.


Por su parte, el Grupo Parlamentario VOX, inició su intervención aclarando que esta proposición es una solicitud que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Monteroadelantó en declaraciones anteriores a la crisis sanitaria y económica de la COVID-19, manifestando que el Gobierno procedería a su reducción, “con lo que entendemos, señor Baldoví, que su proposición debería prosperar, salvo que este Gobierno de la mentira y la traición haga honor a su modus operandi y haga uso de la mentira como si de una verdad se tratara. Pero la reducción de este IVA debería repercutirse también en los propietarios de los animales y no solo en los veterinarios. Estos ya asumieron esa subida del IVA en el año 2012, no repercutiendo la subida de sus precios”, explicó Rodrigo Jiménez Revuelta, portavoz de VOX.


“Lo que no debería suponer esta bajada es volver a reducir los ingresos de las clínicas que ya absorbieron la subida, porque provocaría un deterioro de la calidad de servicio y también la disminución de mejora de las condiciones del sector, que cuenta con los sueldos más bajos de todas las profesiones sanitarias. Ahí, señor Baldoví, sí encontramos que el sector debería ser apoyado, mejorar sus tablas salariales y un mayor reconocimiento profesional, así como su incorporación al equipo de rastreadores y colaboradores en la detección del COVID-19”, añadió. Para luego aclarar que, “ante la inconsistencia de la proposición no de ley formulada, se abstendrá en la votación”.


CIUDADANOS PIDE REVISAR LA LEY DEL IVA


El Grupo Parlamentario Ciudadanos fue el único que se mostró reticente a la bajada del IVA de los servicios veterinarios: “Recibimos peticiones de reducción de IVA prácticamente de todos los sectores. ¿Esto qué significa? Significa que hay que hacer un estudio sobre la Ley del IVA. Yo creo que hay que estudiar y ahondar en la ley para ver en qué actividades, tipo de productos y sectores se debe tener un IVA más reducido y encuáles no. Es decir, sería necesario hacer una revisión más global de la Ley del IVA. De esta forma, las empresas tendrían más facilidad a la hora de desarrollar sus actividades, porque sabrían a qué IVA se van a acoger, que no hacerlo con subidas y bajadas de IVA, porque al final lo único que se hace es que unos puedan acogerse a esa bajada y otros no se sabe por qué no puedan hacerlo. Si trajeran una proposición no de ley para hacer esa revisión del IVA, por ejemplo, en el sector turístico ―aunque hay muchas actividades que todavía no están definidas de forma expresa como turísticas― y revisáramos todos los sectores, nosotros estaríamos encantadísimos de trabajar en esa propuesta, pero rebajar el tipo impositivo aisladamente solo a los servicios veterinarios no nos parece adecuado”, apuntó la portavoz  María Carmen Martínez Granados.


Asimismo, Javier Bas Corugeira, en representación del Grupo Parlamentario Popular, también se mostró de acuerdo a esta iniciativa. “Es una realidad que nuestras mascotas han ido ocupando un espacio cada vez más importante en nuestras familias y en nuestra sociedad. Son compañeros que, en la mayoría de los casos, además, nos devuelven muchísimo más de lo que nosotros les damos. Lo hemos comprobado durante el estado de alarma y es una realidad que quien tiene una mascota trata de darle el mejor de los cuidados, y uno de los principales es el cuidado de su salud, al que los propietarios tienen que destinar una parte de sus recursos económicos. Esta circunstancia cobra especial importancia en este momento, porque los ingresos de muchísimas familias se han visto reducidos por la crisis de la pandemia. Por tanto, vemos positiva esta propuesta, ya que la rebaja del IVA a los servicios veterinarios contribuye a facilitar el acceso a los servicios sanitarios de nuestras mascotas”.


“Apoyaremos la proposición no de ley, pero, desde nuestro grupo, también entendemos, como han dicho otros portavoces, que este impuesto se debe analizar de forma global, en un conjunto, porque estamos planteando distintas bajadas de IVA, para higiene íntima, para pañales, para reactivar determinados sectores económicos. Por tanto, también evitaríamos burocracia y haríamos más eficiente la gestión de esta Comisión si pudiera analizar el IVA en su conjunto. Por eso pedimos al Gobierno que presente una propuesta de modificación de la Ley 37/92, sobre la que poder debatir y donde se incluyan las rebajas necesarias, ya sean temporales o permanentes, que ayuden a reactivar los distintos sectores económicos afectados por la pandemia”, agregó.


Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Luisa Vilches, coincidía en muchos de los argumentos expuesto en las intervenciones. “De hecho, consideramos que, de no haberse dado las circunstancias actuales, este supuesto de bajada de IVA sería prioritario para nosotros, ya que, como se ha mencionado, figura en el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos”.


A continuación, señaló que, “considerando a modo general que debe tenerse en cuenta que los tipos impositivos del IVA, al aplicarse sobre la base imponible no pueden recoger criterios de progresividad, ya que, obviamente, se establecen sin atender a la renta o a la riqueza del adquirente. De esta forma, si lo que pretendemos es fomentar el consumo de determinados servicios veterinarios, podría ser más efectivo garantizar, mediante políticas redistributivas en el ámbito de la imposición directa, el acceso a los mismos por determinados colectivos cuya protección se quiera garantizar o fomentar”.


“En cualquier caso, dada la urgencia y difícil situación del momento devenido tras la pandemia, primero, debemos hacer lo necesario y, después, haremos lo posible. No podemos invadir continuamente esta Comisión con una sucesión de peticiones de bajadas de IVA. Ahora lo prioritario es resolver los presupuestos para el 2021, que perseguirán la progresividad del sistema; presupuestos en los que tendremos que valorar y evaluar los compromisos adquiridos. Después, desde luego, abordar la reforma fiscal comprometida por el Gobierno y adaptada a una transformación ecológica y una nueva economía acorde a los retos del siglo XXI, con el objetivo de tener un estado del bienestar basado en la justicia fiscal”, concluyó.


Finalmente, efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 14; en contra, 13; abstenciones, 6. Quedando aprobada.

Archivo