AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman la inclusión de los veterinarios al sistema de formación sanitaria
EDICIÓN

Reclaman la inclusión de los veterinarios al sistema de formación sanitaria

Fesvet ha presentado alegaciones al Ministerio de Sanidad para su consideración en la tramitación del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud
Juan carlos
Juan Carlos Alonso, presidente de Fesvet.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) registró en el día de ayer, 20 de octubre, un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que hace alegaciones a la consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la Formación Transversal en las Especialidades en Ciencias de la Salud, las Áreas de Capacitación Específica y el procedimiento de creación de Títulos de Especialista en Ciencias de la Salud.


En el mismo se llevan a cabo una serie de consideraciones. En primer lugar, se recuerda la anulación del anterior R.D. 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista, por sentencias del Tribunal Supremo nºs. 2569/2016 y 2586/2016.


Así, advierten de la obligación normativa por la que resulta preceptivo la incorporación de los veterinarios al sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud en la tramitación del nuevo Real Decreto. “De no ser así, la Comunidad Veterinaria en su conjunto hará poco pacífica la viabilidad del referido R. D”, advierten.


Desde Fesvet resaltan que la actual pandemia de coronavirus está mostrando las debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), y apuntan que solo una visión “One Health” puede mejorar la parte preventiva del mismo.


En este sentido, proponen la incorporación efectiva al Sistema Nacional de Salud de todas las prestaciones de la veterinaria de Salud Pública, por considerar las mismas imprescindibles para aumentar las garantías en materia de protección y promoción de la salud.


El escrito finaliza solicitando que en el nuevo Real Decreto que regule laformación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, se tenga en cuenta lo siguiente:


Primero. - Se incluyan dentro de los Títulos de Especialista en Ciencias de la Salud, las siguientes especialidades veterinarias: Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria y la especialidad de Veterinaria de Animalario de Investigación.


Segundo. - Se incluyan dentro de los títulos de especialista en ciencias de la salud, dentro de las especialidades pluridisciplinares: - El graduado/licenciado en veterinaria entre los títulos de acceso a las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Genética Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia.

Archivo