AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a vigilar el bienestar animal y uso de antimicrobianos en la cría de pollos
EDICIÓN

Instan a vigilar el bienestar animal y uso de antimicrobianos en la cría de pollos

El Parlamento Europeo insta a la Comisión y a los Estados miembros un mayor control sobre el bienestar animal, uso de agentes antimicrobianos e impacto medioambiental de la cría industrial de pollos de engorde
parlamento europeo
Parlamento europeo.

La Unión Europea es un importante productor mundial de pollos de engorde, y el sector de las aves de corral da empleo a más de 250.000 personas, existiendo 23.000 grandes explotaciones de pollos de engorde en Europa. Por ello, es importante que la Comisión, los Estados miembros y los productores respeten las disposiciones mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne.


Si bien, el Parlamento Europeo explica que un reciente informe de la Comisión ha revelado que la aplicación es, en el mejor de los casos, incoherente entre los Estados miembros. Además, consideran que el uso excesivo de antimicrobianos veterinarios, especialmente como promotores del crecimiento y con fines metafilácticos o profilácticos, ha sido uno de los principales factores determinantes en el desarrollo de bacterias resistentes a los antimicrobianos a escala mundial. También apuntan que el bajo nivel de bienestar derivado de las elevadas densidades de población o el estrés térmico puede inducir déficits inmunológicos y hacer que los pollos de engorde sean más sensibles a las enfermedades.


En este sentido, señalan que la presencia de cepas zoonósicas multirresistentes del género Campylobacter spp. y Salmonella spp. en las explotaciones de pollos de engorde y en la carne de pollos de engorde “supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública, según las informaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)”.


Por otra parte, indican que un mayor nivel de bienestar puede mejorar los resultados en materia de salud y bienestar de los animales, contribuyendo de ese modo a reducir la necesidad de agentes antimicrobianos a la vez que se mantiene un elevado nivel de calidad de los productos. Asimismo, también recogen el creciente interés de los ciudadanos europeos por el bienestar de los animales.


SOLICITUDES


Por todo ello, pide a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen una aplicación armonizada y la plena ejecución de la Directiva 2007/43/CE en lo que respecta a las especificaciones relativas a las instalaciones y la seguridad para garantizar los objetivos de la Directiva.


Así, instan a la Comisión que garantice unos indicadores de bienestar animal armonizados sólidos y mensurables para los pollos de engorde y los individuos reproductores, incluyendo orientaciones sobre las mejores prácticas disponibles para los criaderos. Además de impulsar la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos y las mejores prácticas, y garantice que los Estados miembros ponen efectivamente en práctica medidas preventivas tales como la vigilancia y el control de las enfermedades, entre otras medidas.


Destacan que las mejoras de las técnicas de ganadería se traducen en una mejor calidad de vida de las aves de corral y reducen la necesidad de utilizar antimicrobianos, y que dichas mejoras pueden consistir, por ejemplo, en proporcionar luz natural, aire limpio y más espacio, y reducir el amoníaco; recuerda a la Comisión la declaración incluida en la Estrategia de Salud Animal y la importancia de promover el principio "más vale prevenir que curar". No obstante, resaltan el acuerdo alcanzado el 5 de junio de 2018 sobre el Reglamento sobre los medicamentos veterinarios, además de las disposiciones establecidas para limitar el uso de antibióticos con fines metafilácticos y profilácticos. “El sector avícola europeo y las autoridades nacionales están emprendiendo iniciativas para reducir el uso de antibióticos mediante la modernización de las explotaciones avícolas”, subrayan.


“El bienestar animal es, en sí mismo, una medida preventiva, y contribuye a reducir el riesgo de que el animal enferme y, de esta manera, a reducir el uso de antimicrobianos y a obtener con frecuencia una mayor producción; señala que el uso incorrecto de antimicrobianos podría hacerlos ineficaces, lo que, en consecuencia, constituiría un peligro para la salud humana”, añaden.


Por otra parte, a la EFSA le solicita que emita un dictamen sobre la prevalencia y los factores de riesgo de Campylobacter spp., Salmonella spp. y E. coli resistentes a los antimicrobianos y con potencial zoonótico.

Archivo