AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Pepe Marcos cumple 100 años, toda una vida ligada a la Veterinaria
EDICIÓN

Pepe Marcos cumple 100 años, toda una vida ligada a la Veterinaria

Hijo de veterinario, José Marcos González estudió la carrera en León y destacó en todas las vertientes de la profesión veterinaria
Pepe marcos veterinario palencia 100 años
El veterinario José Marcos González, Pepe Marcos, que hoy lunes, 19 de octubre, cumple 100 años.

El Colegio de Veterinarios de Palencia se suma al homenaje del veterinario de esta provincia José Marcos González, Pepe Marcos, que hoy lunes, 19 de octubre, cumple 100 años y le felicita en tan señalada fecha, al tiempo que destaca sus valores profesionales y humanos, y lamenta no poder llevar a cabo de forma presencial el acto previsto para distinguir su trayectoria por motivos de seguridad ante la Covid-19.


Hijo de Juan Marcos Rebollar, también veterinario, Pepe nació en la localidad de Magaz de Pisuerga y estudió interno en el Colegio de los Maristas de la capital. En 1939 llegó a León para cursar la carrera de Veterinaria, que concluyó cinco años después con varias matrículas de honor en su expediente. Fue adquiriendo práctica, junto a su padre, en el partido veterinario de Villalobón, hasta lograr gran pericia en todas las vertientes de la profesión.


Apasionado de la clínica y de la ganadería, consagró su vida al cuidado y la salud de los animales en diferentes áreas. Desde la producción –genética, alimentación, manejo, reproducción...- a sanidad animal, al participar en la lucha contra la tuberculosis en tareas de saneamiento ganadero, pasando por salud pública. También hay que citar su activa tarea dentro del Centro de Inseminación Artificial de Ganado Vacuno de Palencia; su periodo como inspector y director del Mercado Municipal de Abastos y sus funciones como asesor en la plaza de toros.


SIN HORARIO DE TRABAJO


Muy valorado por sus compañeros, Pepe no tenía horario de trabajo definido, porque siempre estaba a disposición de los animales y los ganaderos que por una urgencia le reclamaban, “pasando incluso la noche en las explotaciones para observar la evolución del proceso patológico”, afirma el veterinario palentino César Martín Romero, quien resalta que el respeto que se le tenía como profesional se traducía en cordial afecto, “y a veces tuvo que atender a alguna mujer parturienta o un familiar enfermo hasta la llegada del médico”.


Pepe Marcos fue profesor de ganadería la Escuela de Capataces Regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, secretario del Colegio de Veterinarios, Diplomado en Sanidad, clasificador de vacuno de añojo... Méritos por los que ingresó en la Orden Civil del Mérito Agrícola en 1981. La Asociación de Veterinarios Titulares le nombró veterinario titular del año en 1984.


Después de su jubilación, en 1986, siguió colaborando con el Laboratorio de Sanidad Animal y con el Colegio palentino. "Hoy, el augusto profesional todavía comenta a sus sobrinos la gravedad de la pandemia que vivimos, y los veterinarios de Palencia y de España celebramos con él sus 100 años de vida, de enseñanza y de entrega a la profesión", apuntan desde el Colegio de Veterinarios de Palencia.

Archivo