AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian el virus de Schmallenberg en pequeños rumiantes de España
EDICIÓN

Estudian el virus de Schmallenberg en pequeños rumiantes de España

​Se recogieron muestras de sangre de 1.796 pequeños rumiantes de 120 granjas en Andalucía, región donde se notificó el primer brote de enfermedad de Schmallenberg en España
ganadería cambio climático ovejas

El virus de Schmallenberg (SBV) es un Orthobunyavirus emergente transmitido por Culicoides que afecta a las especies de rumiantes. Entre 2011 y 2013 fue responsable de una epidemia a gran escala en Europa. En un estudio llevado a cabo por investigadores españoles, el objetivo ha sido determinar la seroprevalencia, la distribución espacial y los factores de riesgo asociados a la exposición al SBV en ovinos y caprinos de la región donde se notificó el primer brote de enfermedad de Schmallenberg en España.


Se recogieron muestras de sangre de 1.796 pequeños rumiantes de 120 granjas en Andalucía (sur de España) entre 2015 y 2017. Se detectaron anticuerpos contra el SBV en 536 de 1.796 animales. La seroprevalencia individual según la especie fue del 31,1% en ovejas y del 28,6% en cabras. La prevalencia de la granja fue del 76,7%. La seropositividad al SBV se confirmó en ovejas y cabras en todas las provincias mediante una prueba de neutralización del virus. Además, se identificaron dos importantes conglomerados espaciales de alta seroprevalencia.


El análisis de ecuaciones de estimación generalizada mostró que el sistema de manejo (extensivo), la temperatura (> 14 ºC) y la altitud (<400 metros sobre el nivel del mar) fueron factores de riesgo asociados con la exposición al SBV en pequeños rumiantes.


“Nuestros resultados destacan la circulación generalizada pero no homogénea de SBV en pequeñas poblaciones de rumiantes en España”, concluyen los investigadores.

Archivo