AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
2 españoles en los Comités y Grupos Estratégicos de la Asociación Veterinaria Mundial
EDICIÓN

2 españoles en los Comités y Grupos Estratégicos de la Asociación Veterinaria Mundial

​Rafael Laguens y Xavier Manteca son los únicos españoles entre los miembros de los Comités y los Grupos de Enfoque Estratégico de la WVA
Xavier manteca y rafael laguens
Xavier Manteca (izquierda) y Rafael Laguens (derecha).

La Asociación Veterinaria Mundial (WVA) ha anunciado a los miembros de los Comités y Grupos de Enfoque Estratégico (SFG) de la WVA para el período 2020-2022.


Los Comités de la WVA y los Grupos de Enfoque Estratégico están compuestos por miembros del Consejo de la WVA y miembros ad hoc (expertos en la materia) nominados por las Asociaciones Miembro de la WVA para apoyar y fortalecer el trabajo y la experiencia de estos grupos. Los Comités y Grupos de Enfoque Estratégico son el poder de trabajo detrás de la WVA.


Entre los miembros, destacan las figuras de Rafael Lagunes y Xavier Manteca, los únicos españoles. Laguens aparece como miembro del Comité Ejecutivo Ad Hoc y del Comité Ad Hoc de revisión de la Constitución y estatutos, y, por su parte, Manteca formará parte del Grupo de Enfoque Estratégico sobre Bienestar Animal.


RAFAEL LAGUENS


Rafael Laguens, actual presidente electo de la WVA, es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Alta Especialización en Tecnología de Alimentos por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) de Valencia. Ha practicado la clínica veterinaria en el medio rural, ha ejercido de veterinario responsable de una Agrupación de Defensa Sanitaria de ganado porcino y ha gestionado un circuito de inseminación artificial bovina. Y ha sido Veterinario Titular y Veterinario Oficial de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.


También ha formado parte y trabajado para diversas organizaciones nacionales e internacionales, siendo miembro del Comité de Evaluación del Ministerio de Sanidad y Consumo como experto en Formación Continuada en Veterinaria;  miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; presidente del Consejero de Colegios Veterinarios de Castilla y León; presidente de la Federación de Veterinarios de Europa; y consejero por Europa de la Asociación Mundial Veterinaria WVA.


Actualmente ejerce como veterinario autónomo consultor, es presidente del Colegio de Veterinarios de Soria y miembro de la Junta ejecutiva de VetCEE (Veterinary Contonous Education in Europe).


XAVIER MANTECA


Xavier Manteca obtuvo su licenciatura y doctorado en Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y realizó su máster de especialización en comportamiento animal aplicado en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Actualmente, es catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UAB, donde imparte clases de etología y bienestar animal.


Además, es diplomado por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM).


Durante su doctorado, Manteca trabajó en fisiología digestiva y desde el año 1992 trabaja en comportamiento y bienestar animal. Cabe destacar sus investigaciones sobre problemas de bienestar durante el transporte y el sacrificio de cerdos y ovejas; sobre evaluación del bienestar de la granja en bovinos y porcinos; y comportamiento y bienestar de los animales de compañía, entre otros.


Actualmente, su principal área de interés es la evaluación del bienestar en animales de granja, animales de compañía y zoológicos, utilizando una combinación de indicadores conductuales, fisiológicos y relacionados con la salud.

Archivo