AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Controlar y reducir los casos de dermatitis digital entre las vacas lecheras
EDICIÓN

Controlar y reducir los casos de dermatitis digital entre las vacas lecheras

Científicos han estudiado ​la presencia de la bacteria Treponema y su transmisión entre el ganado para controlarlo y reducir los casos de dermatitis digital que provoca
Vacas dermatitis

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Yasser Mahmmod, investigador IsDB Merit e investigador Marie Sklodowska-Curie en IRTA-CReSA, se han centrado en estudiar la presencia de la bacteria Treponema spp. y su transmisión entre el ganado para controlarlo y reducir los casos de dermatitis digital que provoca. Concretamente, observaron el aspecto plantar de la hendidura interdigital de vacas sanas, en la hendidura de ubre y en las primeras leches de lactancia de estas, lugares en los cuales se concentran los agentes infecciosos. Se obtuvieron resultados de dermatitis provocada por las bacterias T. phagedenis y T. pedis distribuidas, en diferente proporción, en estas tres ubicaciones.


El estudio se llevó a cabo para identificar los posibles reservorios de Treponema spp., asociado a la dermatitis digital, a partir de muestras de hendidura de la piel de ubres sanas y las primeras leches de vacas lecheras en lactancia. El objetivo fue comprender mejor la transmisión de este patógeno y mejorar las estrategias de control actuales para minimizar el contagio de esta enfermedad entre el ganado lechero.


El estudio demostró que la dermatitis digital provocada por Treponema spp., parecida a la que provocan T. phagedenis y T. pedis, se puede detectar en la piel sana de las muestras de hendidura de ubre y leche inicial. Esto sugiere que estas zonas son nichos y reservorios potenciales de estas bacterias involucradas en la dermatitis digital.


Para llevar a cabo el estudio, “se visitó una granja lechera semanalmente de marzo a julio de 2015. Los análisis revelaron que un total de 25 vacas tenían lesiones de dermatitis digital ubicadas en el aspecto plantar de la hendidura interdigital. Se recogieron un total de 75 muestras, tres por vaca, incluidas muestras de hisopos profundos de lesiones de dermatitis digital (n=25), muestras de leche anterior no aséptica (n=25) y muestras de piel de hendidura de ubre (n=25)”, explica Mahmmod.


Los resultados revelaron que Treponema phagedenis fue la especie más identificada en la leche inicial 40% (10/25), en comparación con las lesiones de dermatitis digital y las muestras de piel hendida de ubre con 32% (8/25) y 20% (5/25), respectivamente. Por otro lado, Treponema pedis fue la especie más identificada en la piel hendida de ubre 80% (20/25), en comparación con las lesiones de dermatitis digital y las muestras de leche con 68% (17/25) y 60% (15/25), respectivamente. La técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) no identificó en ninguna de las muestras examinadas el Treponema medium o el Treponema vincentii.

Archivo