AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consiguen inhibir la replicación de los virus de la lengua azul y de peste equina africana
EDICIÓN

Consiguen inhibir la replicación de los virus de la lengua azul y de peste equina africana

Dos españoles han identificado un compuesto con potente actividad antiviral frente a los virus de la lengua azul y de la peste equina africana
Caballos bacteria humanos

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (CISA) han identificado un compuesto con potente actividad antiviral frente a los virus de la lengua azul (BTV) y de la peste equina africana (AHSV), dos Orbivirus de gran relevancia en sanidad animal, que son transmitidos por artrópodos.


Las infecciones por BTV y AHSV están asociadas con altas tasas de mortalidad y morbilidad en rumiantes y équidos, respectivamente. Esto, junto con la creciente y constante aparición de brotes a nivel global, hace importante la búsqueda de tratamientos eficaces que ayuden a prevenir o combatir las infecciones causadas por estos patógenos y así paliar las significativas repercusiones económicas asociadas a los continuos brotes que se producen. Actualmente, la mejor estrategia para prevenir las infecciones por BTV o AHSV es la vacunación, aunque las vacunas disponibles en el mercado presentan múltiples limitaciones y su eficiencia necesita ser mejorada. Por otra parte, no existen terapias antivirales eficaces destinadas a controlar las infecciones producidas por Orbivirus. Además, debido a los efectos del cambio climático junto con la globalización, se ha producido una expansión territorial de los insectos que transmiten estos virus y su establecimiento en nuevas áreas.


El estudio liderado por los doctores Javier Ortego y Aitor Nogales ha mostrado que el tratamiento de células de mamíferos o insectos con ácido aurintricarboxílico (ATA), es capaz de inhibir con alta eficiencia la replicación de BTV y AHSV. Los resultados del grupo sugieren que el compuesto ATA podría usarse como antiviral para tratar animales infectados, así como para controlar la expansión de la enfermedad a través del vector.

Más visto

Archivo