AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preparan un Real Decreto para instalar sistemas de videovigilancia en mataderos
EDICIÓN

Preparan un Real Decreto para instalar sistemas de videovigilancia en mataderos

​El Ministerio de Consumo ha sacado a consulta pública el Proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos para el control del bienestar animal
Alberto garzón
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

A pesar de la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos. Por ello, el Ministerio de Consumo quiere llevar a cabo un Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos para el control del bienestar animal. Así, con carácter previo a la elaboración del proyecto de real decreto, ahora lo han sacado a consulta pública con la intención recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.


El Ministerio de Consumo, cuyo titular es Alberto Garzón, señala que “la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos constituirá una herramienta obligatoria para los operadores, que incorporarán el visionado de las grabaciones a los controles del bienestar animal que ya llevan a cabo. Ante la detección de incumplimientos por parte de su personal, deberán tomar medidas de manera inmediata”.


Asimismo, se pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que les sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. Por otra parte, se permitirá supervisar el manejo de los animales en un horario en el que el matadero está abierto para recibirlos, pero que queda fuera de su jornada laboral, así como, se proporcionará imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso. Por último, de manera general, proporcionará a los servicios veterinarios oficiales la posibilidad de verificar que el operador cumple con todas las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, incluso en momentos en los que no ha estado presente.


Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones hasta el día 23 de octubre de 2020 a través del siguiente buzón de correo electrónico: riesgosbiologicos@mscbs.es.

Archivo