Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Reclaman la vacunación obligatoria contra la rabia en toda España

​La Organización Colegial Veterinaria pide un Plan Nacional de Vacunación frente a la rabia, ya que en cuatro comunidades autónomas no es aún obligatorio vacunar a los perros
|

“La protección colectiva frente a la rabia en España pasa por una vacunación canina obligatoria en todo el territorio nacional porque la sanidad animal y la salud pública no entienden de límites autonómicos, y un perro no vacunado en una región pone en riesgo tanto a animales como a personas en todo el país”, ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) de cara a la celebración, el próximo lunes 28 de septiembre, del Día Mundial contra la Rabia.


Esta zoonosis -enfermedades que se transmiten de animales a personas- es una de las más importantes en cuestión de salud pública, ya que cada año acaba con la vida de más de 70.000 personas en el mundo. Gracias a la gran labor didáctica que han realizado durante décadas los veterinarios españoles, a la alta concienciación de los propietarios, y a que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de las comunidades autónomas, en España son excepcionalmente raros los casos de rabia en personas.


Una circunstancia que ha motivado, según expone Calvo, que “en nuestro país muchas veces se asocie la rabia con una enfermedad exclusivamente animal, un problema de salud que afecta a los perros. Pero no es así, ya que si no se controla se convertirá en un peligro para la de salud pública. Hay que entender que proteger a los animales contra la rabia es proteger también a las personas”.


El 99% de los casos de rabia en humanos son causados por la mordedura de un perro. Por tanto, para controlar la rabia resulta fundamental la vacunación masiva, ya que la protección colectiva se logra vacunando a más del 70% de los canes en una misma zona, aunque es importante acercarse al 100%.


NO OBLIGATORIA EN CATALUÑA, GALICIA Y PAÍS VASCO


Lamentablemente, en España no es obligatoria la vacunación en Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias es solo obligatoria en perros ‘potencialmente peligrosos’. En opinión de Luis Alberto Calvo, “las autoridades deben valorar la necesidad de contar con un único Plan Nacional de Vacunación frente a la rabia”.


Desde 2007, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidiendo con el aniversario de la muerte del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, descubridor de la primera vacuna antirrábica.


Esta enfermedad, de origen zoonósico, afecta a más de 150 países y territorios, acabando cada año con la vida de cerca de 70.000 personas en el mundo, de las cuales más del 40% son niños menores de 14 años. Una prevalencia debida principalmente a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y a la falta de concienciación en determinados territorios.


La rabia es una enfermedad con una alta tasa de contagio y letalidad. Más de la mitad de las personas expuestas a perros rabiosos desarrolla la enfermedad y, una vez manifestados los primeros síntomas, tiene una mortalidad del 100% a pesar de todas las medidas de tratamiento.

Archivo