Momento de la 72ª reunión del Comité Científico de AESAN con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Comité Científico de AESAN celebra su 72º reunión

​El Comité Científico es el órgano de evaluación de riesgos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y se compone de 20 miembros de reconocida competencia científica procedentes de distintas Universidades y del CSIC
|

El 23 de septiembre tuvo lugar la reunión número 72 del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que contó con la participación del ministro de Consumo, Alberto Garzón.


El Comité Científico es el Órgano de evaluación de riesgos de la AESAN que, de acuerdo con la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, asume las funciones de proporcionar dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.


La reunión de trabajo se inició con la bienvenida del presidente y la directora ejecutiva de la Agencia que han agradecido su presencia destacando que era ésta una ocasión singular y muy apreciada para ayudar a poner en valor el excelente trabajo que realiza este conjunto de veinte profesionales, de reconocida competencia e independencia, procedentes del mundo científico-universitario que componen el Comité. La presidenta del Comité Científico, la Doctora Montaña Cámara, ha presentado brevemente a continuación el procedimiento de trabajo del Comité, así como cada uno de sus integrantes.


El ministro ha reconocido la importancia del papel de la ciencia en la toma de decisiones que afectan a la salud de los consumidores, debiendo adaptarse siempre a cualquier nueva información científica contrastada disponible. Retos presentes como la protección de la biodiversidad o la lucha contra el cambio climático, así como más centrados en el ámbito alimentario las prevenciones de la obesidad deben abordarse desde la ciencia para proteger a los ciudadanos de las potenciales repercusiones negativas sobre su salud.


El Ministerio de Consumo, ha reconocido con sus palabras, tiene el compromiso de fortalecer el papel del Comité Científico y de la propia AESAN en el desarrollo de sus funciones para que el ciudadano tenga a su disposición alimentos seguros y con calidad nutricional, alentando un consumo responsable y con plena confianza.


Algunos de los informes que han tenido más repercusión en los últimos años han sido los referidos al riesgo de triquinosis por consumo de carne de lechón, que tuvo repercusión en legislación europea e internacional, el referido a alimentos ultraprocesados, al sistema Nutri-Score y, por último, el informe sobre la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos.


Para finalizar, el ministro Garzón, ha alentado a trabajar en una mejora en la comunicación a los consumidores de toda esta información, usando la ciencia como arma para combatir las fake news, pseudociencias, movimientos negacioncitas y demás fenómenos de actualidad. La ciencia debe ser clave en el desarrollo de políticas públicas a la vez que tener un importante componente de pedagogía. 

Archivo