Nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental en Cataluña

​En esta ocasión se ha detectado en un ave en la provincia de Lleida
|

Desde el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña han informado al Colegio de Veterinarios de Barcelona que se ha confirmado un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental. "Se trata de un ave (azor) encontrada con sintomatología clínica en Alpicat (Segrià), la cual resultó positiva al Virus del Nilo Occidental (VNO) de Linaje 2, mediante la técnica RT-PCR", han explicado.


Del mismo modo que en el foco de FNO declarado en un équido el pasado 4 de septiembre, se ha avisado al Departamento de Salud y los servicios veterinarios oficiales de los Servicios territoriales de Lleida para reforzar la vigilancia; incluyendo el muestreo de explotaciones de équidos y granjas de aves de corral en la zona, para determinar el radio de circulación del virus (tal como se describe en el Programa de alerta, prevención y control del virus del Nilo Occidental en Cataluña en huéspedes animales).


En cuanto a los propietarios y veterinarios de équidos, "es necesario que estén alerta de esta detección del virus en la zona del Segrià. Y, en caso de que aparezca algún équido con sintomatología nerviosa, es muy importante que se envíen muestras al CReSA y se informe a los Servicios Veterinarios Oficiales".


Por otra parte, desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona apuntan que seguirán informando sobre la aparición de nuevos focos y de la evolución de la circulación del virus en el territorio.

Archivo