AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un 86% de los veterinarios generalistas derivan casos difíciles a especialistas
EDICIÓN

Un 86% de los veterinarios generalistas derivan casos difíciles a especialistas

En una reciente encuesta, los veterinarios generalistas aseguraron que suelen derivar casos complicados a veterinarios especialistas. Las especialidades más frecuentes a las que suelen derivar casos son traumatología y neurología
Veterinario autónomo
"La derivación a especialistas de casos difíciles y complicados debe de ser una decisión habitual para los veterinarios generalistas".

Parece ser que las especializaciones veterinarias están ocupando cada vez más su lugar, y los veterinarios generalistas (se les puede considerar especialistas en medicina y cirugía veterinarias en atención primaria) cuentan cada vez más con ellos y los propietarios de las mascotas los aceptamos cada vez más.


Es algo que se está consiguiendo poco a poco, gracias al cambio de mentalidad el veterinario. Algo que es lógico y normal, y que llevamos mucho tiempo diciendo los consultores, porque es lo mismo que ocurre en medicina humana; independientemente que ésta última tengamos la sensación “falsa” que es gratis para todos.


Desde Rentabilidad Veterinaria, diseñamos una encuesta anónima, con varias preguntas, para valorar aspectos fundamentales de la derivación a especialistas de casos complicados por parte de los generalistas. Esta encuesta se difundió por una acción de email marketing a nuestro fichero de clientes, también mediante otros medios electrónicos, y hemos recogido los resultados de las 50 primeras encuestas.


Los resultados más significativos son los siguientes:


1

Se podían marcar todas las opciones empleadas. Pero lo importante es que un 86% de los encuestados deriva a un especialista.

2

Por otra parte, en otra de las preguntas se extrae que un 50% de los profesionales deriva entre 1-2 casos al mes. Quizás sean pocos, ¿habría que estudiar los frenos a la derivación? Posiblemente hagamos posteriormente otra encuesta para averiguarlo.


Otra pregunta fue: ¿Cuáles son las especialidades más frecuentes a las que suele derivar casos? Indique todas ellas. Las respuestas fueron:


1. TRAUMATOLOGÍA                            -           72%

2. NEUROLOGÍA                                    -           64%

3. RMN-TAC                                           -           62%

4. OFTALMOLOGÍA                               -           58%

5. ONCOLOGÍA                                       -           38%

    ECOGRAFÍA/ECOCARDIOGRAFÍA  -           38%

6. CARDIOLOGÍA                                    -           30%

7. EXÓTICOS                                           -           22%

8. CUIDADOS INTENSIVOS                   -           20%

9. DERMATOLOGÍA                                 -             6%

    ANESTESIA                                          -             6%

10. RADIOLOGÍA                                      -             4%


Esto ofrece una serie de ideas para especializaciones de presente-futuro para los veterinarios generalistas.


En otras preguntas posteriores se preguntaban ya cosas más concretas. Por ejemplo, en España actualmente hay una plataforma de telesistencia por especialistas veterinarios. Un 54% conocen esta plataforma de telemedicina veterinaria española. Pero a pesar de conocerla, un 82% no ha enviado nunca un caso. De los que lo han enviado un 90% tienen una muy buena opinión y un 10% una opinión regular.


Pienso que la derivación a especialistas de casos difíciles y complicados debe de ser una decisión habitual para los veterinarios generalistas, buscando bien en el modelo que se elija (menos el preguntar a un conocido o a un amigo, de forma “gratuita”; igual que nosotros no debemos aceptar telemedicina por WhatsApp o por teléfono de forma gratuita de nuestros pacientes), que el paciente remitido o que nos aconsejan los especialistas y lo manejamos en nuestro centro, esté perfectamente diagnosticado, tratado y no perdamos en control del mismo, ni se le repitan pruebas ya realizadas,  o lleven pruebas (imagen y/o laboratoriales) que podríamos haber hecho nosotros previamente en nuestro centro veterinario. Es evidente que habrá pruebas que sólo podrá hacer el especialista por la disponibilidad de determinadas tecnologías.


Creo que los generalistas deberíais remitir más a los especialistas y los especialistas buscar que aquellos se involucren más en las pruebas previas y en el manejo del paciente. Es un paciente de ambos. Se trata de “win to win”. El paciente, el propietario, el generalista y el especialista.

Archivo